Las lluvias e inundaciones que afectaron el norte de Chile desde el martes último dejaron hasta el momento un saldo de nueve personas muertas y 19 desaparecidas, según confirmó ayer el director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Ricardo Toro.

El funcionario detalló que seis de los fallecidos fueron encontrados en la región de Atacama, el mismo lugar donde se busca a los 19 desaparecidos, mientras que los otros tres muertos son de Antofagasta.

‘En la medida que vayamos despejando las rutas, las vías y las zonas anegadas, puede ser que tengamos una cifra superior de fallecidos o desaparecidos, pero esa es una contabilidad que haremos en el transcurso del día y en particular en la noche‘, señaló Toro.

La situación más complicada se vive en las localidades de Chañaral, Salado, Diego de Almagro, Alto del Carmen y Tierra Amarilla, en la región de Atacama, que sufrió graves daños y a donde sólo se puede llegar por vía aérea.

El parte oficial detalló que en total hay 5.983 personas damnificadas que están refugiadas en albergues; 5.450 en la región de Atacama, 392 en la de Antofagasta y 141 en la de Coquimbo.

Además, en Atacama un grupo de 13 personas están aisladas en el Paso San Francisco, en la frontera con Catamarca, en plena cordillera de los Andes, según consignó la agencia EFE.