El Banco Central de Chile prevé un nulo crecimiento económico este año, pero para el próximo cree que tendrá un avance que irá de 1,25-2,25 por ciento.

 

La actividad minera tendrá un aporte importante a la expansión de la economía de Chile en 2024, gracias a la reciente entrada en operación de nuevas faenas y el desarrollo de otros minerales.

Hay que tener en cuenta que el crecimiento del PIB tendencial no minero se irá reduciendo a lo largo de los próximos años, para promediar 1,9% en el período 2024-2033, frente al 2,2% del lapso 2023-2032.

Se sigue esperando que la demanda interna retome tasas de variación positivas en 2024.

En el reporte de diciembre se pronosticó que la inflación total promedio anual alcanzará en ese país un 7,6% este año, todavía por encima del rango de tolerancia del organismo. 

Explicó que la inflación ha seguido disminuyendo y se encamina a alcanzar la meta de 3% en la segunda mitad de 2024.

El Banco Central de Chile dijo que prevé un nulo crecimiento económico este año, mientras que mantuvo su visión de un avance de entre 1,25-2,25% para el próximo, luego del ajuste que ha tenido la actividad local.

En su Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre había previsto un desempeño de entre una caída del 0,5 y sin variación.

"El PIB no minero seguirá mostrando variaciones trimestrales positivas, para ir acercándose paulatinamente a tasas acordes con su crecimiento de tendencia", dijo el organismo. 

En la víspera, el Banco Central de Chile señaló que la convergencia de la inflación a la meta requerirá nuevos recortes de la tasa referencial de interés, que rebajó al 8,25%.

"En cuanto a los riesgos, la evolución del escenario externo continúa sujeta a importantes focos de incertidumbre", apuntó.

Con esto, señaló que la tasa clave neutral nominal se estima en 4%, 25 puntos más sobre la estimación previa, lo que dijo es coherente con el incremento de las tasas neutrales de política monetaria en otras economías.

El escenario central del banco asume que el Tipo de Cambio Real (TCR) se mantendrá en torno a los niveles actuales durante el horizonte de proyección, en un contexto de alta volatilidad de la paridad nominal y donde la depreciación respecto del cierre estadístico previo es acotada.

En tanto, elevó su pronóstico sobre el precio del cobre para 2024 a 3,80 dólares por libra.

La economía de Chile tuvo una rápida recuperación de la pandemia de covid-19, lo que provocó fuertes presiones inflacionarias y llevó a la autoridad monetaria a endurecer su política, desacelerando en consecuencia el crecimiento económico.

 

Por Fabián Andrés Cambero y Gabriel Araujo
Agencia Reuters