En materia de exportaciones mineras hacia Chile, la cal de uso industrial, como insumo básico para la gran minería del cobre, es la mercancía más importante en volumen, según coincidieron las fuentes calificadas del sector. Sin embargo, el terremoto del 27 de febrero fortaleció la posibilidad de exportar servicios.
El secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, dijo a CUYO MINERO que Argentina vende sus productos de esta cadena a más de 70 países del mundo. Las cales sanjuaninas en particular salen hacia Chile como destino exclusivo.
El funcionario nacional destacó que la capacidad instalada en la provincia se duplicó el año pasado. La firma Minera TEA, en Albardón, y CEFAS en Sarmiento, fueron las responsables de este salto cuantitativo.
Sin embargo, más allá de las cales, el sector prestador de servicios mineros vio abrirse una puerta importante para desembarcar con vigor en el país vecino. El gobierno chileno se fijó el próximo 11 de junio como plazo máximo para que ningún ciudadano quede sin techo donde pernoctar, luego del terremoto del 27 de febrero pasado. Esto implica la construcción de unas 40.000 viviendas en tiempo récord. El dato alentó a los prestadores mineros sanjuaninos, porque es de presumir que el aparato económico trasandino estará abocado casi con exclusividad a la reconstrucción. Y las grandes mineras aún necesitarán de insumos y servicios.
Esa fue la conclusión a la que arribó Mayoral, tras participar de la última edición de Expomin, la feria internacional más importante del rubro en Latinoamérica, que se realizó nuevamente en Santiago.
“Habrá que prepararse para un escenario un tanto más distendido en materia de competencia porque ellos han enfocado mucha de su gran capacidad de acción empresarial reconstructiva en volver a poner al país de pie”, explicó Mayoral. Necesitan toda su potencialidad empresarial. “Los proveedores de nuestra provincia deben prepararse para poder cubrir algunos baches”, insistió el funcionario K.
Según Mayoral, Codelco tiene previsto invertir unos 3.000 millones de dólares en insumos este año, razón por la cual hay todavía más expectativas de hacer buenos tratos cruzando la cordillera.
Séptimo puesto
San Juan exportó cal por 4,7 millones de dólares en el primer trimestre de 2010, según datos de la Aduana provincial, que representa el 92 por ciento del volumen total vendido al exterior por la industria local.
En este esquema, las exportaciones de cal representaron poco más del 1 por ciento del total del volumen exportado en los primeros tres meses del año: 451,7 millones de dólares.
El ranking fue liderado por el oro, con 341,4 millones de dólares; seguido por la uva en fresco, con 47,7 millones; el carburo de calcio 12 millones; las aceitunas 10,7 millones; el mosto 8,5 millones; el vino 5,5 millones, la cal, en el séptimo lugar, con 4,7 millones; los ajos 4 millones; las pasas 3,7 millones y otros rubros 13 millones.
Las exportaciones sanjuaninas, incluido el oro, crecieron el 215 por ciento en el primer trimestre de 2010, comparado con idéntico período del año anterior. Desde enero a marzo de 2009 se exportó 143,1 millones de dólares, en tanto que en 2010 se vendió al exterior 451,7 millones.
Excluyendo el metal dorado, el crecimiento también fue importante: 54 por ciento. El salto fue de 71,6 millones de dólares en 2009 a 110,3 millones en 2010.
