La Corporación de Bienes de Capital (CBC), estimó que la minería y el sector inmobiliario estarían sustentando el peak de empleo durante el quinquenio 2011-2015. Según la entidad, la mayor cantidad de empleo directo generado por la cartera de proyectos privados y públicos para la etapa de construcción durante el quinquenio, se produciría en diciembre de 2012, con 111.603 personas, proveniente de 354 proyectos que se encontrarían en construcción simultánea en esa fecha. De esta cifra de peak de mano de obra, un 33% (36.554 personas) se explica por empleo en proyectos mineros que se encontrarían en plena etapa de ejecución durante ese período, mientras que un 32% (35.328 personas) provendría de iniciativas inmobiliarias, y un 12% (13.334 personas) de proyectos energéticos.

En línea con el máximo del período a nivel nacional, diciembre de 2012, minería logra la mayor demanda de empleo en esa misma fecha.

Ahora bien, en el caso del sector enérgético, el peak se alcanzaría en diciembre de 2013, con 19.497 personas, producto de la construcción simultánea de 38 proyectos, principalmente termoeléctricos e hidroeléctricos. El organismo apuntó además, que si se cumplen los cronogramas de todos los proyectos de inversión de la Base de CBC, en el peak de los proyectos mineros se necesitarían del orden de 36.554 trabajadores directos, lo que tendría como efecto un alza en los costos de la mano de obra minera.

"En base a las estadísticas disponibles, el costo de la mano de obra en la construcción minera se estima seguirá subiendo… El incremento, tanto en remuneraciones como en los costos, se explica principalmente por un aumento en sueldo base, debido al término de las negociaciones colectivas en algunas empresas del sector. En segundo lugar, se constata un aumento de los incentivos y bonos de producción, lo cual impactó en el componente de Incentivos y premios pagados al trabajador".
(Infofme: La Tercera, Chile)