Según publicó recientemente el Diario La Tercera, la producción de cobre de Chile se verá fuertemente afectada este año por las paralizaciones que ha venido teniendo el sector. El paro de Escondida, el yacimiento de cobre privado más grande del mundo, y las nevadas que afectaron las operaciones de las mineras del Norte, son los principales factores negativos destacados. Además, según datos del mismo periódico, ambos factores podrían generar una merma productiva superior a las 100.000 toneladas de cobre. El monto equivale a unos 1.000 millones de dólares menos de ingresos, tomando en cuenta el actual precio del metal, que en estos días ostenta su mayor valor desde marzo.
Gustavo Lagos, académico de la Universidad Católica, compartió para La Tercera las estimaciones del sector. Recordó que a fines de 2010, Cochilco estimó una producción de cobre para este año de 5,89 millones de toneladas finas. Agregó que producto de la estrechez y retrasos productivos de proyectos como Esperanza, del grupo Luksic -que empezó a operar en noviembre de 2010 y que aún no puede producir según el programa-, esa estimación bajó a 5,59 millones de toneladas este año.
Ahora se prevé que puede llegar a 5,4 millones de toneladas. Según el director ejecutivo de Cesco, Juan Carlos Guajardo, incluso es "muy probable" que la producción baje a niveles de 2008, cuando totalizó 5,32 millones de toneladas.
A los problemas climáticos que afectaron a Collahuasi, Escondida, Codelco y Quebrada Blanca, hace unas semanas atrás, se suma el paro de 24 horas de Codelco y los más de 45 días que no trabajaron los contratistas de El Teniente.
Por último, está el paro de Escondida, que lleva más de 2 semanas y que genera una merma de 36.000 toneladas, equivalentes a unos 360 millones de dólares, consignó La Tercera.
Gustavo Lagos explicó que al tomar en cuenta la estimación productiva inicial -5,89 millones- se está hablando de más de 500.000 toneladas menos de producción chilena. Ese monto equivale a lo que produce Collahuasi en un año, que es la tercera mayor mina de cobre del mundo. Ese nivel de merma es equivalente a menores ingresos por unos 4.700 millones de dólares.
En todo caso, fuentes de la industria explicaron al diario chileno que si el precio del cobre se sigue elevando, se compensará parte de la menor producción con mayores ingresos.
