Los principales productores mundiales de uvas de mesa son China, Turquía, Italia, Chile, EE.UU. y Sudáfrica.China alcanza a producir aproximadamente 6.5 millones de toneladas de uvas de mesa. Tanto Chile como Sudáfrica que son los principales exportadores del hemisferio sur han mantenido producciones constantes de 200.000 toneladas para Sudáfrica y de poco más del millón para Chile desde el 2001.

Chile es el principal proveedor de uvas al mercado estadounidense, esto aprovechando la contra-estación al mercado norteamericano que habitualmente es proveído por uvas de California. Otro proveedor de EE.UU. es México.

Chile es el mayor exportador de uva de mesa del mundo. Sin embargo, en los últimos años sus costos volvieron el negocio cada vez más complejo. Casi el 70% de los costos de producción de este rubro es por pago a trabajadores.

De la crisis sostienen expertos que se puede salir subiendo precios, bajando los costos o haciendo las dos cosas. El tema es cómo hacerlo. Una parte de la uva chilena se vende a precios altos, en comparación al resto. Las características de la fruta más apetecida son su firmeza y bajísimos índices de pudrición. Entonces, la clave para mejorar los precios estaría en buscar la manera de masificar esas cualidades.

*El sistema de conducción chileno es el parral, y los manejos para controlar el exceso de follaje en éste es costoso.

*Un parral está cubierto 100% en la superficie. En cambio, el sudafricano y el californiano, que son parecidos, tienen un pasillo de luz. Así, frente a rocíos o lloviznas, las uvas se secan más rápidamente . En Chile al final de la temporada, la uva desarrolla más botrytis que en los modelos de EE.UU. y Sudáfrica.

*Los sistemas más utilizados en Sudáfrica y California son el Gable y sus variaciones. Los brotes pueden ser manejados con facilidad por los alambres móviles. Además, es fácil despuntar y trabajar la fruta.

*Chile ocupa durante la temporada 500 jornadas hombre, 180 en embalaje y 320 desde poda hasta antes de cosecha. Pero California ocupa 180 jornadas totales.

*En el campo, Chile utiliza 320 jornadas, California ocupa 100.

*Mientras los cuarteles de California miden aproximadamente 1,50 metros, el parral sobrepasa los 2 metros. La cosecha implica pérdidas de tiempo para desplazarse y es cansadora.

*En España, en cambio, se ha apostado por bajar la altura de los parrales para mejorar rentabilidad.

*En España, el 95% del tiempo se utiliza en producir, en Chile bordea el 35% o 40%.

Las mallas las utilizan los españoles para proteger los cultivos de granizo, viento y ayuda con la cuaja y la precocidad de la fruta.

Los españoles más que a la perfección, apuntan hacia el granel. España hace su fruta más en el packing que en el parral.