Chile.- Por una ley que comienza a regir en junio, Chile prohibió por los juguetitos de Kinder y de Happy Meal, o Cajita Feliz, de Mc Donald. Según la normativa, estos aditivos instigan a los menores a consumir alimentos sin nutrientes y que producen obesidad infantil.

La nueva Ley de Etiquetado de Alimentos pretende poner freno a los altos índices de sobrepeso y obesidad, que en Chile ya superan el 60 por ciento. Y el Ministerio de Salud (MINSAL) afirma que más de un 30 por ciento de los niños de cero a siete años sufre de exceso de peso.

“El Kinder sorpresa tiene un gancho y por lo tanto no podría ser vendido en nuestro país. La cajita de McDonald’s tiene alta cantidad -de nutrientes críticos- y no puede ser entregada con un gancho comercial. Como está la Cajita hoy, no es feliz”, dijo Tito Pizarro, jefe del Departamento de Políticas Públicas del MINSAL.

Además de estas medidas, según la ley, los productos envasados deberán tener una etiqueta que advierta sobre los altos contenidos de azúcares, sodio, grasas saturadas y calorías.

Si sobrepasan los límites establecidos por el MINSAL, los productores deberán rotular el envase con un símbolo negro con letras blancas, para que la gente claramente se dé cuenta lo que está por consumir.

Ninguno de estos alimentos podrá tener aditivos para niños, como juguetes, sorpresitas, muñequitos ni nada que esté por fuera de lo que es el envase en sí mismo.