Nuevamente y más cerca del cambio de gobierno en Chile, ayer desde el Gobierno de Michelle Bachelet ratificaron que el túnel por Agua Negra "no debe tener ningún retroceso" y que es una "decisión irreversible", según las palabras del ministro de Obras Públicas del vecino país, Sergio Bitar.
El alto funcionario encabezó ayer en La Serena la primera reunión para la constitución del Comité Binacional que será el encargado de tomar decisiones sobre el proyecto y encaminar su licitación con vistas a 2011. Lo acompañaron José Luis Gioja y su par de la IV Región, Ricardo Cifuentes, quienes definieron que la conformación formal de este ente clave se realizará en San Juan el 25 de este mes.
Consultado Bitar sobre si con este paso ya no hay marcha atrás para el túnel, respondió que "las políticas que estamos impulsando son políticas de Estado, son políticas que trascienden a los gobiernos como fue en su momento en 1900 el ferrocarril trasandino, gran obra entre Chile y Argentina. Estas obras de hoy son menores a aquellas de hace más de un siglo y por lo tanto son un desafío perfectamente alcanzable por ambos países: sus economías son más sólidas, su porvenir es todavía más halagador, y por ende esto no debe tener ningún retroceso".
Estas ratificaciones políticas son fundamentales en el marco de las elecciones presidenciales de Chile, que ya tuvieron su primera vuelta el 13 de diciembre, dejando como exponentes para el ballotage del 17 de enero a Sebastián Piñera (derecha) y Eduardo Frei (Concertación oficialista). El nuevo presidente asumirá el 11 de marzo para el período 2010-2014.
Bitar agregó que "las autoridades que vengan naturalmente van a influir como corresponde porque además son las elegidas por los pueblos de ambos países, en su momento, para determinar los ritmos, habrá que ver también el financiamiento, pero la línea estratégica de que necesitamos esta conexión es una decisión irreversible".
Ayer, en la primera reunión tras la firma de un tratado por Agua Negra que hicieron las presidentas Bachelet y Fernández (ver "Fechas"), se avanzó en la formación de la entidad binacional con una importante presencia política. Asistieron los diputados Adriana Muñoz y el electo Matías Walker; los alcaldes de La Serena, Andacollo y Vicuña; y siete consejeros regionales. Todos escucharon la exposición de cómo van los estudios sobre Agua Negra, que tardará en construirse unos 5 años en casi 14 kilómetros.
La comisión quedó integrada por Walter Brunin, representante Dirección Nacional de Vialidad de Chile; Hanne Utreras, Seremi de Obras Públicas de Coquimbo; José Strada, ministro de Infraestructura de San Juan; Julio Ortiz Andino por el Ministerio de Planificación Federal y Diego Tettamanti por la Cancillería Argentina (con Marta de Aguirre como subrogante).
Bitar agregó que "lo que tenemos que revisar ahora y por eso estamos haciendo los estudios, son los ritmos y los costos, las ingeniarías, para que podamos tomar decisiones sólidas. Pero la decisión de avanzar y tener infraestructura con mayor complejidad tecnológica, que también ahorra unos 40 kilómetros de trayecto, que ahorra 2 ó 3 horas de tiempo, que da más seguridad y que permite el tránsito todo el año, esos son avances importantes".
