Estados Unidos anunció ayer el ingreso de Chile al Programa de Exención de Visa o Visa Program Waiver (VPW), que permite el ingreso de personas sin la necesidad de una visa al país hasta por el máximo de 90 días.

Así, Chile ingresará a una selecta lista de 37 países cuyos habitantes tienen libre acceso a Estados Unidos.

Además, con este acuerdo Chile pasará a ser el único país de América Latina que no requerirá visado para ingresar en los Estados Unidos. Los chilenos comenzarán a viajar a EEUU sin visa a partir del 1 de mayo. Y sólo podrán hacerlo por turismo o negocios. De esta manera, los únicos requisitos para que los chilenos entren al país norteamericano serán obtener el nuevo pasaporte y llenar una solicitud online con un cuestionario acotado. Además, el costo que deberán abonar se reduce de 160 a 14 dólares. La autorización para viajar tendrá una vigencia de dos años.

El anuncio se realizó en las últimas horas en el Departamento de Seguridad Nacional norteamericano, donde asistieron los diplomáticos salientes de la Administración de Sebastián Piñera, el canciller Alfredo Moreno y el embajador Felipe Bulnes.

Chile había sido nominado como candidato a integrar el programa en junio de 2013. Para ello había tenido que pasar una serie de pasos, como reducir la tasa de rechazo de visas a menos del 3%, implementar el pasaporte electrónico, modificar el tratado de extradición entre ambos países y aprobar distintos convenios de cooperación para la resolución de delitos graves, como atentados terroristas, según informó un diario chileno.

Brasil y Argentina fueron miembros de esa lista de buena fe para ingresar al país norteamericano, hasta antes de los atentados contra las Torres Gemelas en 2001, cuando Estados Unidos endureció sus medidas de seguridad tanto interna como externa.