Tras la re-reelección del Gobernador que impulsó con éxito el año pasado la gestión giojista, en Chimbas están elaborando una iniciativa que les dé la misma posibilidad a los intendentes. Según el intendente Mario Tello, el proyecto lo está motorizando un grupo de dirigentes de su propio sector. Para que sea posible habilitar tres mandatos consecutivos o la reelección indefinida en los departamentos, hace falta modificar la Constitución a través una enmienda como la que votaron los sanjuaninos en 2011 y eso no es posible sino hasta el año que viene. Varios intendentes dijeron estar a favor, pero en Casa de Gobierno aseguraron que, por ahora, la idea no convence. Algunos jefes comunales hicieron llegar la misma idea a José Luis Gioja el año pasado y recibieron un no rotundo del mandatario.
La iniciativa surgió cuando un sector del espacio justicialista que lidera Tello en el departamento, le comentó que había comenzado con el estudio técnico de las normas que se refieren a los mandatos departamentales. ‘Debo reconocer que hay algunos movimientos en Chimbas, surgidos de algunos dirigentes que apuntan a modificar la Carta Orgánica o la Constitución, habilitando al Intendente para que se presente como candidato por tercera vez consecutiva o de manera indefinida‘, dijo el jefe comunal. Es más, demostró estar compenetrado en el tema, reconociendo que estuvo estudiando y comparando legislación de otros países y provincias argentinas, donde existe la reelección indefinida.
Para poner en práctica la medida, hace falta modificar el artículo 244 de la Constitución. El mismo establece que los intendentes duran cuatro años en el ejercicio de sus funciones, pudiendo ser reelectos por un periodo consecutivo más. La reforma se debe hacer a través de una enmienda que deben sancionar los diputados y que tiene que ser ratificada por una consulta popular, tal como sucedió el año pasado cuando el gobernador José Luis Gioja fue habilitado por el voto popular a ir por su tercer mandato seguido (antes eran dos solamente).
Si el plan avanza, no se podría aplicar de inmediato. Pasa que la propia Constitución dice que las enmiendas (en la práctica es la reforma de sólo un artículo) se pueden hacer cada dos años. Teniendo en cuenta la que se llevó a cabo en 2011, la próxima sería posible recién a partir de 2013.
El otro condicionante es el apoyo de las esferas más altas del justicialismo. En Chimbas saben que necesitan del respaldo del gobernador y líder del Frente para la Victoria, porque de otra manera la mayoría oficialista en el parlamento sanjuanino no le daría curso a la enmienda constitucional que hace falta para disparar el proceso.
Algunos jefes comunales sacan cuentas y dicen que el debate debería comenzar a darse a mediados de año, para que los tiempos encuadren con las pautas fijadas por la propia Carta Magna. Pero en Casa de Gobierno, por ahora, son tajantes y manifiestan que no es oportuno plantear el debate todavía.
De los 19 intendentes que se encuentran en ejercicio de sus funciones, 10 fueron reelectos en octubre del año pasado y enfrentarán una salida obligada de la gestión en el año 2015 en el caso de no enmendarse la Constitución. DIARIO DE CUYO consultó a 11 jefes comunales, exceptuando a Tello, quien fijó su posición anteriormente, y se encontró con que cinco apoyan la idea, tres no están de acuerdo y los restantes se mostraron indefinidos. Mauro Marinero, Alberto Hensel, Juan Elizondo, Juan Carlos Abarca y Robert Garcés opinaron a favor de la enmienda. En contra se expresaron Juan Carlos Gioja, Jorge Barifusa y Marcelo Orrego, mientras que sin una posición tomada al respecto se anotaron Ana María López, Walberto Allende y Fabio Aballay.
Ya en 2011 muchos dijeron estar de acuerdo y ni bien arrancó este año, comenzaron las charlas informales. Aunque hasta el momento ninguno de los consultados se anima a plantear el tema oficialmente ante el Gobernador. Por el momento no está entre las prioridades, fue la respuesta de fuentes oficiales.
