Ahora Chimbas cuenta con un nuevo servicio para asistir a los vecinos. Se trata de la Policía Municipal, integrada por 30 personas que cumplen funciones similares a los monitores urbanos que trabajan en Capital. Los policías municipales fueron presentados a la comunidad el pasado 20 de junio cuando se realizó en ese departamento el acto oficial para conmemorar el Día de la Bandera, y ya están trabajando.
Contribuir con la seguridad de los vecinos es una de las tareas principales que desempeñan los policías municipales. Por este motivo realizan rondas periódicas por los diferentes barrios tanto durante la mañana como en la tarde, ya que por las noches asumen esa función los miembros de la Policía Comunal. ’La Policía Municipal no tienen poder de policía y surgió para complementar el trabajo de la Comunal que cuenta con 24 patrulleros y que trabaja las 24 horas del día. Principalmente desempeña una labor social y comunitaria’, dijo el intendente de Chimbas, Fabián Gramajo.
Orientar a los vecinos con una dirección desconocida, ordenar el tránsito a la entrada y salida de los chicos en las escuelas, son otras de las tareas que desempeñan los policías municipales. Pero, además, cumplen el papel de nexo entre la comunidad y el Municipio.
Gramajo dijo que los policías municipales, en sus rondas por los barrios, hacen un sondeo sobre la situación del vecindario para determinar si hace falta potenciar la iluminación de las calles, limpiar acequias o mejorar el estado de los espacios verdes. Incluso pueden recepcionar quejas y sugerencias de los vecinos para luego elevarlas al área municipal correspondiente. ’Es una manera de que el vecino sienta que se lo tiene en cuenta y de organizar de manera óptima la prestación de servicios’, dijo el intendente.
Hasta el momento son 30 las personas de ambos sexos que forman parte de esta policía. Recibieron gratis formación y capacitación en primeros auxilios y acción civil, y uniforme para que la gente los pueda identificar. Trabajan en dos turnos rotativos (mañana y tarde) y perciben un sueldo de 5.000 pesos mensuales, trabajando en un solo turno diario.
El intendente no descartó que en un futuro se incorpore más personal a este nuevo servicio a la comunidad que brinda el Municipio. Para ingresar hay que ser mayor de edad, participar de una entrevista laboral y participar de todos los cursos de capacitación previos.
