Llegando a fin de mes los sanjuaninos buscan distintas maneras de hacer durar el sueldo y las ferias de precios baratos son una de las mejores formas para hacer compras con el poco dinero que queda. Por eso mañana los chimberos celebrarán la coincidencia de que se juntarán en la plaza departamental el camión del programa “Frutas y Verduras para Todos” que es de la provincia; con el de “La Economía Popular”, que envía la Nación y trae lácteos y fiambres; los cuales ofrecerán fuertes descuentos.
Entre los precios que se esperan de frutas y verduras, hay un bolsón preparado que ofrece 1 kilo de papa, 1 kilo de zapallo, 1/2 de zanahoria, un atado de acelga, una lechuga, una berenjena, dos pimientos, una cabeza de ajo y 1 kilo de tomate, a $40. Esos mismos productos en una verdulería céntrica cuestan hasta 57% más, según se constató ayer. Es decir, el descuento que van a encontrar en el camión puede significar un ahorro de hasta 23 pesos. “Estará desde las 9 en la plaza principal de Chimbas, sobre la calle Mendoza”, dijo Andrés Díaz Cano, secretario de Agricultura de la provincia, quien agregó que habrán diferentes productores locales y traerán entre 6 y 7 mil kilos de verdura para vender.
Pero en el mismo lugar la gente también podrá comprar lácteos y fiambres en el camión del movimiento Evita y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, que desde ayer viene recorriendo distintos departamentos para que los sanjuaninos aprovechen sus descuentos. Al igual que los de verduras, esos vehículos son conocidos también por comercializar productos con precios mucho mas bajos que en el comercio, que llegaron en otras oportunidades hasta un 30 o 40% menos. Este camión de ‘Lácteos y fiambres para todos” pasó ayer por la plaza departamental de Caucete y por el Predio ferial Punta de Rieles, en Rivadavia. Hoy en la mañana estará en la plaza Barrio Lago, de Ullum; y ésta tarde en la plaza de Trinidad. Mañana no finalizará su recorrido con la visita a Chimbas, porque en la tarde se trasladará a la plaza de Villa Krause, en Rawson; a partir de las 17 y hasta las 23.
En este camión hay varios fiambres de alta demanda como variedades de jamón cocido y los quesos Reggianito y cremoso. El objetivo del encuentro de ambos camiones no es sólo cuidar los bolsillos de los vecinos de la ciudad, sino que también buscan fortalecer los métodos de producción y comercialización de los diferentes productores que integran estos programas, para evitar que los intermediarios se queden con la mayor parte de las ganancias de las ventas, según se informó desde la Secretaría de Agricultura. Este organismo aseguró a través de un comunicado que garantiza una buena calidad en el producto y una cuidada comercialización, debido a que son directamente traídos desde las cooperativas de producción para ser vendidos a los consumidores. Además confirma que cumplen con todas las normas legales requeridas, tanto alimenticias, como de transporte y fiscales. Los camiones se ubicarán desde las 9 de la mañana a la espera de gran cantidad de gente, así que los interesados deben acudir con tiempo, porque se retirarán al agostar stock, a pesar de que el horario previsto por los organizadores es hasta las 13 horas.
