La Academia Sueca ha premiado ayer con el Nobel de Literatura 2012 el “realismo alucinatorio” de Mo Yan, novelista y uno de los principales escritores chinos vivos, que une en su obra el cuento, la historia y lo contemporáneo.
Al recibir la noticia vía telefónica en su domicilio, Mo Yan, de 57 años se mostró “lleno de alegría y asustado”, según confirmaron desde la Academia, que recomienda su obra “Las baladas del ajo” (Kailas, 2008).
“Ganar no representa nada”, dijo el autor de “Sorgo rojo”, o “La vida y la muerte me están desgastando”. Señaló que prefería “estar con los pies en la tierra” y no hacer grandes celebraciones, como cocinar con su familia los tradicionales “jiaozi” (“raviolis”) que se comen en las fiestas chinas.
El Gobierno chino recibió con júbilo el Nobel de su escritor pródigo, mientras el anterior condecorado por la Academia sueca, el activista Liu Xiaobo, cumple en diciembre su tercer año de condena en prisión.
Mo Yan se ha convertido en el primer chino en recibir el galardón sin estar en la cárcel ni el exilio, un título que ha suscitado el debate de hasta qué punto es un “escritor del régimen comunista”.
Su verdadero nombre es Guan Moye. Nació en Gaomi, China en 1955, y fue calificado por el jurado de esta edición 2012, como un escritor “capaz de unir con un realismo alucinatorio leyendas populares, la historia y lo contemporáneo”.
Mo, cuyo apodo significa en mandarín “No hables”, creció durante la Revolución Cultural china, y eligió ese seudónimo porque tenía fama de ser directo al hablar y quería recordarse a sí mismo que no debía decir demasiado.
Comenzó a escribir cuentos en 1981 y en 1984 se inscribió en la Academia de Arte del Ejército. Siendo soldado empezó a escribir influido por escritores occidentales, en especial Gabriel García Márquez, Tolstói y Faulkner, aunque se le conoce sobre todo como “el Kafka chino”.
Dos años más tarde abandonó sus aspiraciones militares. Consiguió trabajo de editor en un periódico y escribió novelas como “La tortura del sándalo” (2001) y “Rana” (2009). Hace cuatro años publicó ”Las baladas del ajo”, un retrato actual de la China rural. “Sorgo rojo”, el libro que lo lanzó a la fama, fue adaptado al cine por el director Zhang Yimou, película que se alzó con el Oso de Oro en Berlín en 1988. Fuentes: (Télam EFE)
