Un nuevo factor externo sumo ayer más presión al dólar en Argentina con la devaluación de casi 2% del yuan que dispuso China, la mayor revisión de la moneda en 20 años, para estimular las exportaciones tras la caída del comercio exterior que puede frenar el crecimiento de la segunda mayor economía del mundo.
La sorpresiva medida disparó una ola de venta en los mercados mundiales que arrastró a la baja a la mayoría de la Bolsas desde Wall Street hasta la Bolsa porteña que cayó 1,95%, golpeó principalmente al de materias primas, y avivó temores sobre la perspectiva económica global.
En lo inmediato, la decisión de China significó una revalorización del dólar a nivel mundial y una consecuente caída de las materias primas: el petróleo se hundió 4,20% a 43 dólares por barril de la variedad WTI, mientras la soja derrapó 2,90% 372,59 dólares en el Mercado de Chicago. También cayó el precio de la soja en Rosario, principal complejo agroportuario del país a 2.050 pesos la toneladas desde los 2.150 del lunes.
Una devaluación china no estaba en el radar de riesgos, por lo que el anuncio sumó un nuevo motivo de aprensión ante una serie de factores externos ya conocidos como el ajuste monetario en EEUU, la crisis griega y el colapso de las materias primas. El Banco Popular de China (central) anunció una renovación en el mecanismo de fijación del tipo de cambio del yuan para tratar de acercarlo a su valor real del mercado, que tuvo como efecto inmediato una caída de 1,86% de la divisa china en comparación con el dólar, el mayor descenso diario en su valor desde que en 1994 Pekín lo rebajó un tercio.
“Las condiciones económicas y financieras internacionales son muy complejas”, admitió el Banco Popular. La entidad financiera se refirió así al alza de los tipos de interés de EEUU, que se prevé que se lleve a cabo en septiembre, combinada con la devaluación del euro y el yen y las presiones bajistas que afrontan las divisas de las economías emergentes. A esta lista que impacta en Argentina hay que sumarle la importante devaluación del real en Brasil.
Impacto en Argentina
En este nuevo escenario, las reservas internacionales del Banco Central cedieron ayer 132 millones de dólares y parte de esa merma se debió a la devaluación de la moneda china, el yuan. La entidad informó que las Reservas cedieron a 33.705 millones de dólares, desde los 33.837 millones del lunes.
El Banco Central explicó que la variación del oro y de las divisas frente al dólar -oro +0,34%, euro +0,06%, libra esterlina -0,1% y yuan -1,82%- y los títulos externos que forman parte de las Reservas arrojaron un saldo negativo por 118 millones de dólares. Antes del cierre de operaciones, el impacto de la devaluación del yuan en el patrimonio del Banco Central fue negado ayer por el presidente de la entidad, Alejandro Vanoli. “La devaluación del yuan no afecta patrimonialmente al BCRA porque los activos en dicha moneda están perfectamente calzados con los pasivos”, dijo.
