Cristina Kirchner anunció que finalmente se cerró el acuerdo con China para que se completen las obras en el ferrocarril Belgrano Cargas. Se trata de una inversión prometida innumerables veces pero nunca cumplida, incluso durante los gobiernos kirchneristas y que ahora podría ver la luz. Se trata de una obra largamente esperada en San Juan ya que implicará una reducción de hasta el 80% del costo de los fletes para los bodegueros de la provincia.
La Presidenta realizó el anuncio durante el acto de presentación de los nuevos trenes del ferrocarril San Martín, con los que se concretó la renovación total de la línea. ‘Vamos a finalizar ese bendito Belgrano Cargas’, festejó.
Acompañada de Florencio Randazzo y Daniel Scioli, Cristina reveló que el ministro de Economía, Axel Kiciloff, no estaba presente debido a que se encontraba reunido ‘con el canciller de China porque va a financiar‘ las obras en el Belgrano Cargas, para que ‘finalmente‘ puedan concretarse.
‘Hemos conseguido financiación. Muchas veces no es que las obras no se quieran hacer si no es que hay que conseguir recursos y financiamiento para poder hacerlas‘, aseguró la mandataria, en una especie de autocrítica porque ella misma había anunciado la obra. Por la tarde, CFK recibió al canciller Wang Yi en la Casa Rosada.
En diciembre del año pasado, Cristina se reunió con Zhang Chun, presidente de la empresa china China Machinery Engineering Corporation, quien prometió una inversión de 2.470 dólares en obras y material ferroviario para el Belgrano Cargas. Según explicó Randazzo en ese momento, la mitad de ese dinero sería destinado a comprar trenes, vías y señalización, y la otra mitad para financiar la obra.
En las últimas semanas, Randazzo inauguró varias obras de reactivación del ferrocarril en el interior del país. Ayer, en Jujuy, anunció que los trenes volverán a llegar a Palpalá tras 25 años.
Respecto al San Martín, la mandataria dijo que ‘el Tesoro Nacional tuvo que pagar 150 millones de dólares para comprar locomotoras y vagones nuevos, y 300 millones de pesos para reconstruir la vía‘. Fernández de Kirchner aseguró hoy que en 2015 quedarán totalmente renovadas las líneas ferroviarias del área metropolitana con una inversión en tres años de 1.600 millones de dólares, y dijo que seguirá apostando a la ‘alianza estratégica entre lo público y lo privado‘.
‘Venimos a desvirtuar a los que quieren instalar que los empresarios están en pie de guerra contra el gobierno nacional. Acá están presentes los empresarios, en una apuesta más de esa alianza estratégica entre lo público y lo privado para que el país prospere y la gente viva mejor‘, expresó la mandataria.
Cristina dijo que seguirá apostando a ese modelo ‘contra viento y marea, y pese a todos los palos, tuercas y clavos miguelitos, que quieran ponernos, y a todo tipo de impedimentos que recibimos desde el 2003‘.
También minimizó la situación en materia de seguridad al afirmar que ‘los hechos delictivos no comenzaron hace dos años, estaban en el 93‘, mientras que el gobernador bonaerense Daniel Scioli habló de una ‘inseguridad cruel‘ por la ‘combinación entre armas y drogas‘. (DYN)
