El nuevo instrumento astronómico que quieren instalar en la provincia con ayuda de la Academia de Ciencias de China posicionará a San Juan entre los lugares de observación más importantes de Sudamérica. Se trata de un radiotelescopio de 40 metros de diámetro y que será el más grande de Argentina. Este aparato se sumará a los que ya están instalados en los distintos observatorios que hay en la provincia, como el Telescopio Láser Satelital, también colocado con la colaboración de los chinos.

Esto es lo que se comenzó a definir en una reunión que mantuvieron científicos chinos con gente de la Universidad Nacional de San Juan. Incluso se reunieron con el gobernador José Luis Gioja ya que la idea es que en este proyecto también esté presente el Gobierno de la provincia. Los investigadores locales viajarán a China a mitad de año para ultimar los detalles. Aunque todavía no se sabe dónde instalarán el equipo, porque se necesita un espacio bastante extenso, desde la Facultad de Ciencias Exactas dijeron que es factible que lo pongan en el observatorio Félix Aguilar, en Chimbas. El otro aparato similar que hay en Argentina está en La Plata pero es de 20 metros de diámetro. Estos instrumentos, además de posicionar a la provincia como un polo astronómico importante en Sudamérica, sirven para atraer al turismo.

El radiotelescopio es un instrumento que sirve como receptor de las ondas de radio provenientes del espacio. La ventaja es poder estudiar los cuerpos celestes, no sólo a través de su luz visible sino también a través de las radio-ondas que ellos emiten.

Según Rodolfo Bloch, decano de la Facultad de Ciencias Exactas, la idea es también colocar un telescopio de usos múltiples (para todo tipo de astros) en el CASLEO. El trabajo científico conjunto entre la UNSJ y la Academia de Ciencias de China comenzó con la puesta en marcha de un Astrolabio Fotoeléctrico, que se lo conoció como PAII, y continuó con la instalación y operación del Telescopio Láser Satelital, instalado en el predio del Observatorio Astronómico Félix Aguilar (OAFA), en el 2009. Los chinos llegaron a San Juan después de recorrer varios puntos de Sudamérica para ver dónde están los mejores sitios de observación.