Con gestos de profundo dolor amaneció ayer la provincia de Jujuy tras un fatal accidente de tránsito en la ruta nacional 66, en Palpalá, que provocó cuatro muertos.
Cerca de las 22 del martes pasado, un colectivo de línea chocó desde atrás a un camión que trasladaba a hinchas de Talleres de Perico por la ruta nacional 66, lo que provocó la muerte de cuatro jóvenes de entre 14 y 26 años, además de dejar un saldo de 75 lesionados, informaron fuentes médicas y del gobierno.
El fiscal a cargo de las investigaciones dijo ayer que el chófer del colectivo se distrajo al enviar un mensaje de texto por su teléfono móvil y no pudo evitar el choque. El camión, que iba repleto de hinchas de Talleres de Perico, viajaba a alentar a ese equipo que disputaba un partido con Altos Hornos Zapla, en la cancha de Gimnasia de Jujuy en esa capital. El partido fue suspendido a los 20 minutos de juego al conocerse lo ocurrido en el estadio.
Fuentes policiales y judiciales informaron que las víctimas mortales fueron Alexis López de 16 años, Alexis Balderrama de 14, José Luis Alberto Flores de 26 y Pablo Daniel Tolaba de 23, quienes iban en la caja del camión que fue embestido de atrás por el ómnibus a la altura del Paraje Pablo Marcado, 30 kilómetros al sur de San Salvador de Jujuy, la capital de la norteña provincia.
Los dos choferes, el del ómnibus de la empresa General Savio y el del camión, permanecían detenidos. El fiscal Jorge Zurueta debe decidir el grado de responsabilidad del chofer de camión, por llevar a personas en la caja.
Rolando Ordóñez, médico de guardia del hospital Zabala, de Perico, dijo que de acuerdo a los pacientes, en la caja del camión iban ‘entre 90 y 100 personas‘. ‘Los que estaban en la parte posterior del camión son los que cayeron, fueron aplastados por el colectivo. Fue un cuadro dantesco‘, señaló.
El gobernador Eduardo Fellner estuvo en la noche del accidente en el hospital Pablo Soria y aseguró que lo ocurrido es ‘un hecho lamentable que enluta a toda la provincia‘. El mandatario decretó duelo en todo el territorio provincial y dispuso el izamiento de la bandera a media asta en todos los organismos oficiales.
La esposa de una de las víctimas fatales del choque dijo que ‘los hinchas iban a todos los partidos en el camión, pero nunca iban rápido porque siempre iban mujeres y niños‘. En cuanto a los pasajeros del colectivo, había pocas precisiones de que hubiera heridos.
