Fuerte es la preocupación en el sector del transporte carretero de carga de San Juan y desde abril pasado a las gestiones de Uprocam para gestionar medidas de apoyo para las empresas locales se suma ahora la del Sindicato de Trabajadores y Obreros del Transporte de Cargas STOTAC, que desde la semana pasada acompaña a los empresarios del sector en la gestión de medidas oficiales que frenen la desaparición de empresas locales del sector.
Según las estimaciones de estudios privados locales y empresas transportistas consultadas, el año pasado la caída del transporte fue superior al 60%, si bien la actividades tienen una insipiente mejora.
En materia de exportaciones, por ejemplo, la minería en su conjunto en volumen dejó de transportar al mercado mundial el 64 % de sus productos. En el caso de la cadena vitivinícola, prácticamente el 100 % de la uva de mesa se sacó con contenedores de empresas foráneas de San Juan en un ítem que durante todo el año 2009 redujo sus envíos al exterior en un 35 %. La caída del mosto de uva fue superior al 45 % mientras la pasa se redujo en un 6,35 %. En el caso de los vinos, la reducción de los volúmenes enviados al exterior fue del 25 %.
Queremos trabajar
Al respecto el secretario local de STOTAC y diputado provincial Enrique Castro destacó que "si el gobierno no se hace eco de la grave situación del sector, tendremos una situación muy grave en el corto plazo".
"El problema se agravará cuando atraídos por Pascua-Lama se incremente el arribo de las empresas provenientes de los puertos. Hoy sólo movemos el 30% de la carga generada en la provincia y esto se va a poner peor", afirmó Castro.
"A pedido del gobernador hemos hecho una exposición conjunta junto a la Unión Propietarios de Camiones de San Juan ante las autoridades del Ministerio de la Producción y ahora avanzamos en la reglamentación de una Ley del Transporte aprobada en diciembre pasado. Si vamos lerdo es porque no queremos que se nos escape nada".
Entre otros aspectos de esta nueva normativa legal, Castró enumeró que la misma permite a las transportistas sin domicilio fiscal en San Juan descargar en la provincia, pero a la hora de cargar, deberán presentar entre otras exigencias:
* Un certificado de libre conflictividad sindical emitido por el sindicato.
* Un certificado de libre deuda de del departamento Rentas.
* Todos los choferes registrados laboralmente.
Para controlar el cumplimiento de estas exigencias según el gremialista, la ley contempla la creación de una comisión mixta integrada por STOTAC, Uprocam y las secretarías de transporte y trabajo local. "Habiendo trabajo, no hace falta ayuda económica para las empresas locales. Trabajo es lo que pedimos", sentenció finalmente Castro.
Al cierre de esta edición (jueves por la noche), desde el gremio STOTAC esperaban el llamado del Gobernador José Luis Gioja para reunirse y acordar los términos de la reglamentación final de la Ley de Transporte.
