Buenos Aires, 15 de junio.- El titular de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), Ariel Franetovich, presentó ante la Justicia, documentación en la que busca demostrar que no hubo ninguna falla en la formación del Sarmiento, por lo que la responsabilidad recaería en el conductor del tren embistió a otro en cercanías de la estación Castelar.

"No existe evidencia alguna, ni electrónica ni física, de que el conductor haya intentado maniobra alguna de frenado", informó el interventor, luego de hacer la presentación de la documentación ante el juez federal de Morón, Jorge Rodríguez.

Entre otras cosas, contó que el sistema mostró que el tren siempre vino a una velocidad ascendente.

De acuerdo con la documentación a la que accedió Infobae, el tacómetro registraba una velocidad de más de 60 kilómetros por hora al momento del impacto y la palanca de aceleración estaba al máximo.

Asimismo, reveló que el motorman no respetó ninguna de las tres señales y que tienen actuaciones notariales en las que otro conductor afirmó que la unidad funcionaba bien. "Desde el tren no hubo ninguna comunicación sobre alguna falla", añadió.

Entre otros detalles, la CNRT informó que que el freno de emergencia estaba sin activar. Si se hubiera pulsado, explica la Comisión, el resto de los comandos se hubiera neutralizado automáticamente.

Las declaraciones de Franetovich tuvieron lugar mientras los conductores de los trenes involucrados en la tragedia, Daniel López, de la formación que embistió a la otra, y Raúl Ahumada, el motorman del tren chocado, declaraban ante el magistrado.