Unos venían de Mendoza: querían llegar a la Difunta Correa, Caucete, para cumplir una promesa. Los otros iban en plan de trabajo: querían hacer el trasbordo de una carga de leña y ver cómo ponían sobre ruedas un camión que había volcado el sábado en la zona de El Encón, en 25 de Mayo. Pero ayer a las 10 los caminos de los choferes de ambos autos se toparon en un cruce con una larga historia de desgraciados accidentes: calle La Plata y ruta 183, en 25 de Mayo. Y el resultado fue nefasto, porque tras el violento impacto uno de los autos fue a parar a un zanjón, y el otro salió despedido a los tumbos hasta que paró y entonces hubo desconcierto, desesperación y gritos. Como los desgarradores pedidos de auxilio de la víctima, que iba en la parte trasera del auto volcado, en el costado donde recibió el impacto, el mismo lado sobre el que quedó apoyado el vehículo tras parar su descontrolada marcha. El hombre iba a hacerse unos pesos con lo del camión volcado y alcanzó a sobrevivir unos minutos, pero cuando llegó la ambulancia fue tarde, contaron ayer protagonistas del accidente.
Según la policía el choque dejó un muerto, Miguel Gualpa (45 años, domicilio en Rawson) y siete hombres con heridas de distinta consideración.
Gualpa, Aurelio Olguín (39), Carlos Bordón (51) y su hijo José Luis Bordón (21), iban en el Volkswagen Gol que guiaba Cristian Daniel Armada (28) por la ruta 183 hacia el Este, precisamente hacia el kilómetro 489 de la ruta 20, en la zona de El Encón, en 25 de Mayo. Según la policía, en ese lugar, el sábado antes de las 16, Miguel Antonio Armada (53) perdió el control de su Dodge 800 cargado con leña de quebracho y volcó, sin consecuencias para su salud. La idea era hacer el trasbordo de la leña a otro camión contratado por los Armada, y tratar de poner el Dodge sobre ruedas.
El otro auto del siniestro es un Ford Taunus que conducía Walter Garro (19) desde Luján de Cuyo, Mendoza, acompañado por el hijo de su patrón en una panadería, Leonardo Barrionuevo (21) y Federico Forletti (20). "Ibamos a la Difunta Correa a cumplir una promesa por la madre de Walter porque la habían operado y había salido bien. Y seguimos por acá (La Plata al Norte) porque se nos acababa el gas y la nafta y, como no conocemos, queríamos llegar a algún lugar para cargar combustible. Veníamos despacio por el combustible cuando se nos apareció de golpe el otro auto, muy rápido", dijo ayer Barrionuevo.
Allegados al conductor del Gol se limitaron a decir, en cambio, que ellos iban despacio y los mendocinos a elevada velocidad. Ahora, un juez resolverá quién tuvo la culpa.
