El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, confirmó ayer el arribo de agentes de Gendarmería a la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia, donde una protesta docente complicaba el ingreso a yacimientos petrolíferos, y aclaró que el objetivo es garantizar el abastecimiento de combustible a Santa Cruz.
Berni sostuvo que el desplazamiento de gendarmes ‘nada tiene que ver con involucrarnos en el conflicto docente que deben resolver el Gobierno de Chubut y el gremio‘ Regional Sur Atech. ‘Estamos para garantizar que el combustible que necesita Santa Cruz esté. Hay localidades con emergencia en salud porque las ambulancias no tienen nafta para trasladar pacientes‘, acotó.
El funcionario nacional precisó que ‘hoy (por ayer) a la madrugada arribó el primer avión transportando a un considerable número de integrantes de la fuerza de Gendarmería‘. Asimismo, apuntó que antes del mediodía aterrizaron ‘dos aviones de la gente de la fuerza‘.
Dijo que ‘hay hospitales que no pueden operar pacientes ni trasladar a sus enfermos porque dependen del combustible de sus ambulancias‘, entre ellos los de El Calafate y Río Turbio. Los docentes aseguraron que permitirán el paso de ocho camiones cada cuatro horas para abastecer de combustible a Santa Cruz, cuya principal provisión de naftas y gasoil llega desde la planta de combustibles de YPF en General Mosconi, Comodoro Rivadavia. Los piquetes impiden el paso de camiones cisterna. Docentes y el gobierno de Chubut intentaban avanzar anoche en un acuerdo para solucionar el conflicto salarial que paraliza el dictado de clases, el cual según distintas fuentes será analizado hoy en asambleas.
