El Tribunal Electoral provincial informará hoy esos resultados y también resolverá sobre el pedido de nulidad de más mesas que presentó el Frente para la Victoria, mientras que el candidato dasnevistas, Martín Buzzi, reclamó a sus adversarios "aceptar el resultado que es inapelable" a su favor.
De esta forma, concluyó -tras 8 días- el recuento de votos que generó cruces entre el Frente para la Victoria y el PJ Modelo Chubut, y que hasta anoche favorecía con 427 votos a Buzzi, el candidato de Mario Das Neves, que obtiene 70.241 sufragios contra 69.883 del Frente para la Victoria, sin contar los datos de las mesas de Comodoro Rivadavia.
En este marco, Buzzi, reiteró que el acto eleccionario fue válido y que mantienen una diferencia a su favor, aunque mucho menor que los 1.570 votos anunciados por Das Neves la noche del 20 de marzo, cuando se realizaron los comicios.
Sin embargo, hay tres mesas cuestionadas de Comodoro Rivadavia, una de ellas, la 1.127, ya fue anulada en virtud de que existía una diferencia de 60 votos entre los sobres que contenía la urna y el padrón de electores. El Código Electoral Nacional establece que esa diferencia no puede superar los 5 sobres. Esta nulidad se suma a una de Puerto Madryn y Camarones, que hacen un total de 959 electores menos.
En el marco del último día de recuento, el Frente para la victoria intentó ayer en el Senado aprobar un proyecto Chupidiendo que en Chubut se proceda al recuento urna por urna, pero fracasó en la votación y la iniciativa se derivó a la comisión de Asuntos Constitucionales. Con sólo 39 votos a favor (de los 62 senadores presentes), el kirchnerismo no pudo conseguir los dos tercios necesarios para tratar la iniciativa y debió acceder a la propuesta del radicalismo. Además, aseguraron que presentarán una denuncia penal por irregularidades.
