El Club Español o Casa España fue fundado un 30 de agosto de 1911. El antecesor inmediato es la Sociedad Española de Socorros Mutuos, primera asociación social de San Juan más vieja aún que el Club Social como que nació el 2 de noviembre de 1879 y ésta, en 1888 según refiere el historiador Horacio Videla. El vasco Florencio Amézaga fue el primer presidente del Club Español cuando la comisión de deportes de la Sociedad se transformó en un club social.

Muchos notables formaron parte de aquella original comisión, como por ejemplo Manuel Ugarte, abuelo de Carlos Enrique Gómez Centurión y además, dueño de la primer usina eléctrica de San Juan, entonces privada. A partir del momento ocuparon la presidencia figuras distinguidas de la colectividad y a su vez, de la sociedad sanjuanina, tales como Francisco Aguilar, que fue vicegobernador de la provincia; hombres de empresa como Juan Bautista Roca, viñatero y bodeguero. También tuvo su primera presidenta mujer de un club español en la Argentina y quizás en Latinoamérica: María Isabel Larrauri que acredita además ser la primera socia mujer en 1984, lo que le permitió acceder a la vicepresidencia primero en 1989 y a la presidencia después en 1990. En ambas llegó al cargo por elección societaria, razón por la cual la corona española con Juan Carlos de Borbón a la cabeza, la distinguió en 1999 con el rango de Dama de Isabel La Católica y desde entonces, forma parte de la comisión directiva y a su gestión se debe que el Club fuera declarado patrimonio histórico cultural por Ordenanza Municipal y también por ley de la Legislatura local. Justos reconocimientos para lo que en sí mismo encierra como edificio y como entidad.

La celebración de este centenario fue muy sobria iniciándose con una misa en la iglesia Catedral a cargo de su párroco, Pbro. Rómulo Cámpora. Siguió con el descubrimiento de una placa recordativa en el foyer de entrada del Club y la recepción también de otra, obsequio de su par, el Club Social de San Juan. Finalmente, fue servido un cóctel en el salón de actos con alegórica torta de cien velitas.