San Juan.- Se prepararon más de un año. No fue fácil. A las tareas de las escuelas a las que asisten, tuvieron que sumar las del cursillo preparatorio. Ni hablar si tuvieron que concurrir a clases particulares. Muchas horas de dejar de ver tele, de juntarse con amigos, de salir a jugar. Todo para buscar un lugar en los colegios de la Universidad Nacional de San Juan.

Y para ellos, unos 1.600 chicos de entre 11 y 12 años, hoy llegó el momento de la verdad. A las 8 en punto llegaron hasta la Escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento para rendir el primero de los exámenes. "Hoy nos hicieron la prueba de lengua. Fue bastante fácil, pensamos que la de matemática va a ser más complicada. Nos tomaron adjetivos, sustantivos, verbos, comprensión lectora", comentó una de las adolescentes a DIARIO DE CUYO. "No tengo cábalas, pero sí recé mucho", dijo otra.

La mayor parte de los chicos terminó el examen en 45 minutos y, casi todos, salieron de las aulas con una sonrisa en sus labios. Ansiosos por encontrarse con otros nenes y comparar resultados. Algo que los deje tranquilos hasta el 10 de diciembre, día en el que se darán a conocer los resultados.

Lo cierto es que ese día, los 200 alumnos que obtengan el puntaje más alto tendrán la posibilidad de elegir a qué institución asistir para realizar el secundario.