La semana pasada se realizó en La Consulta, Mendoza, el tradicional Día de Campo del Tomate Industria, reunión anual donde el sector productor, agroindustrial, investigativo y comercial dan a conocer las novedades y la realidad del sector.
Lamentablemente el panorama es desalentador, con una cosecha escasa en volúmenes y mala calidad de materia prima para la elaboración de las distintas conservas que se hacen en San Juan y Mendoza.
Un sector que en los últimos 5 años ha crecido mucho en tecnología, incorporando el riego por goteo para optimizar el recurso hídrico, las coberturas plásticas en el suelo para evitar malezas y dar precocidad, el enguanado temprano, las fertilizaciones correctas y los controles de plagas y enfermedades, más la elección ajustada de variedades para cada zona y situación, logró destacarse en rendimientos por hectárea, llegando en nuestra provincia a 140.000 kilos y más.
Esta vez, hubo 330 personas vinculadas a la actividad, reunidas en el sur del Mendoza. Hubo caras de preocupación por la temporada en la mayoría de los asistentes, y prometieron, para cuando termine la temporada del tardío, en poco tiempo, un informe completo.
Donde si hubo buenos resultados, fue en los premios, allí el ganador del premio Gran Tomate 2000, fue el sanjuanino Marcos Marrelli. Que también logró el premio al Productor Demostrador de Tecnología. Asimismo, el agricultor Juan José Millán, quien estuvo acompañado por sus hijos Daniel y Rubén, fue a recibir el Premio Trayectoria, por llevar 11 años consecutivos asociado al Programa de la asociación Tomate 2000. Otro sanjuanino que se destacó fue Eduardo de la Rosa, que se llevó el Premio a la Aplicación de BPA a tomates para industria. En otras categorías, se distinguió a Juan Leiva, Jorge Rostol y Santiago Alvarez. Para mencionar, en Revelación, Jorge Rostol logró el mayor rendimiento en 2,2 hectáreas.
Como la variedad más transplantada y destacada en San Juan salió HM 7883, de Harris Moran.
A nivel de expo dinámica, se hizo una demostración con 2 tipos de transplantadoras mecánicas, una de vaso sobre suelo desnudo, y otra de pico de pelícano sobre suelo con mulching. Previo formación de cama de siembra, en un caso a suelo pelado y en el otro con colocación de mulching. Con estas maquinarias se puede transplantar y cosechar mecánicamente. Son maquinarias Mater Macc y de ChecchiMagli, de origen italiano, presentadas en La Consulta por gestión de San Juan-Agro, de Marcelo Ferrer y Guillermo Laborde.
Rodolfo Bianchetti, joven vicepresidente de Tomate 2000, dijo que si bien el momento es difícil, especialmente para productores, esperan a futuro que mejoren las condiciones generales, y que se vuelva a trabajar como en los últimos años, con alta tecnología y buenos rendimientos.
