Hacer una y otra vez la pared del fondo porque se humedecía, estar preparados para combatir un incendio en los cañaverales y tener que cuidar a los niños para que no se caigan al agua, son algunos de los problemas con los que los vecinos de algunos barrios de Rivadavia no tendrán que volver a lidiar. Todo esto sucedía por la presencia del canal de riego llamado Trinidad que atraviesa varios complejo habitacionales y que la Municipalidad comenzó a tapar el tramo más complicado que va de calle Calívar a Cabaña.

Los barrios más afectados por el canal son el STOTAC, ATSA y Portal de Los Andes. Según contó Santiago Chirino, vecino del barrio ATSA, con sus propias manos tuvo que levantar dos veces la pared de su casa que se derrumbó. “Este canal de tierra era angosto, pero después se fue ensanchando y por eso, a muchos vecinos se nos cayó la pared de los fondos”, contó Santiago. Hace 40 años que Chirino vive allí y desde entonces sufrió los problemas generados por el canal. Es por eso que dijo que taparlo es una solución. El hombre contó que en varias oportunidades su casa se inundó porque el acueducto se desbordó.

Por su parte, Ana María, que no quiso dar su apellido y que vive en el Portal de Los Andes, aseguró que esta obra le da tranquilidad por los hechos de inseguridad ocurridos en la zona. “A muchas personas les pasó que cuando se bajaban del auto para abrir el portón y entrar el vehículo, las sorprendieron ladrones que se cruzaron desde el canal y las asaltaron”, afirmó y agregó que reiteradas veces la Policía encontró objetos robados escondidos en ese lugar, incluso motos que habían sido sustraídas de viviendas.

Otro de los problemas generados por la presencia del canal fue la cantidad de insectos que había en la zona, por la suciedad y la humedad. Yolanda, que trabaja como empleada doméstica en la zona, contó que le tocó sacar víboras en dos oportunidades y que estaban dentro de la casa. “Esto sin contar la cantidad de arañas que hay”, dijo la mujer, que trabaja en la zona hace 25 años.

Daniel Mercado, a cargo del Área de Hidráulica de la Municipalidad de Rivadavia, dijo que el canal se usaba para llevar el agua de regadío hasta Casa de Gobierno y la Escuela de Enología. Para no dejar sin agua a esos lugares, tuvieron que hacer obras de conexión con otro acueducto.

El tramo que están tapando del canal Trinidad es el que va de Calívar a Cabaña. Es por eso, que a la altura de esa última calle hicieron un by pass con el canal Cabaña Norte que corre de Sur a Norte. “La idea es mantener el mismo caudal de agua”, dijo Mercado. Agregó que antes, los finqueros tenían 3 días de agua habilitada para el regadío, en cambio, ahora tienen otro régimen y reciben agua todos los días, aunque menor caudal.

Según el funcionario, la decisión de tapar este tramo de canal se tomó luego de las innumerables quejas vecinales. La obra comenzó a llevarse a cabo hace un mes y calculan que terminarán dentro de 20 días. En total taparán unos 1.620 metros, que era la extensión que tenía el canal desde calle Calívar hasta Cabaña, según Mercado.