El Centro de Salud Huazihul del barrio homónimo en Rivadavia, no tiene descanso. Varias veces fue blanco de robos y ataques vandálicos que llegaron a complicar la atención de los pacientes. Ahora, lo cerrarán por las malas condiciones en sus instalaciones. Desde el Ministerio de Salud decidió suspender las actividades momentáneamente para comenzar con los trabajos de refacción. Dijeron que el lugar permanecerá cerrado desde el próximo 1 de agosto y por tiempo indefinido.

El deterioro de la instalación eléctrica dejó sin electricidad al lugar en varias ocasiones, lo que puso en riesgo la conservación de las vacunas, entre otras cosas. Además, la humedad provocada por la pérdida de agua en los baños generó un ambiente no sólo antiestético, sino también poco sanitario.

Estos fueron dos de los principales factores que se tuvieron en cuenta para cerrar este centro y comenzar con los trabajos de refacción. ’El edificio debe estar en óptimas condiciones para brindar un buen servicio, y no lo estaba. Por eso decidimos cerrarlo para arreglarlo’, dijo Carlos Sansó, jefe de la Zona Sanitaria IV.

Según Sansó, la primera etapa de la obra de refacción incluye el reemplazo total de la instalación eléctrica y de las cañerías de agua, y la reparación de los sanitarios (se reemplazarán los inodoros rotos) y de las paredes de los baños a las que se les renovará el revoque y la pintura, trabajos que se extenderán a los sectores donde sea necesario.

El funcionario agregó que a medida que la obra avance y se detecten otros problemas se procederá a darles solución para que el edificio quede en ópticas condiciones antes de volver a funcionar. Y dijo que es por este motivo que no se puede determinar con precisión ni el monto total de la obra de refacción ni cuándo el centro volverá a abrir sus puertas. Sólo aseguró que los trabajos se pagarán con fondos propios del Ministerio de Salud.

Por día, en promedio, asisten unas 60 personas al Centro de Salud Huazihul para recibir atención en Clínica Médica, Pediatría, Nutrición y Odontología. Mientras permanezca cerrado deberán dirigirse al Centro de Salud de barrio Rivadavia Norte o al del barrio Aramburu.

Sansó dijo que este traslado no causará inconvenientes para la gente que concurría al centro Huazihul, ya que ambos centros alternativos se encuentran a unas 10 cuadras de distancia de éste.