En su paso por Rosario donde encabezó el acto central por el Día de la Bandera, alimentó los rumores sobre una eventual candidatura, aunque evitó aclarar si participaría de los próximos comicios. Habló en Cadena Nacional alrededor de las 14.30 pero mantuvo la incógnita hasta el cierre de listas a la medianoche, y más.
Para sorpresa de muchos, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner no figuraba anoche al cierre de esta edición, ya entrada la madrugada, en ninguna lista del Frente para la Victoria. Así las cosas, y en el más rotundo hermetismo, se daba por seguro que había desistido de ser candidata en las próximas elecciones pese a las especulaciones sobre una candidatura para el Parlamento del Mercosur (Palasur), en la Gobernación bonaerense, o para alguna banca del Congreso Nacional ya sea por la provincia de Buenos Aires o Santa Cruz.
El que sí será candidato es el hijo de CFK, Máximo Kirchner, que encabeza la lista de diputados nacionales del Frente para la Victoria en Santa Cruz.
Al cierre de la presentación de las listas de precandidatos, las principales fuerzas presentaron doce fórmulas presidenciales, algunas de las cuales competirán entre sí el próximo 9 de agosto en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).
Al bajarse el telón de las inscripciones, y después de una jornada intensa de trabajo en la Casa Rosada, el Frente para la Victoria (FPV) pareció clausurar anoche la posibilidad de que Fernández de Kirchner se postule para algún cargo. Todos los lugares expectantes de las listas en las que se la mencionaba como eventual candidata fueron ocupadas con otros nombres del oficialismo.
El kirchnerismo designó a Jorge Taiana para encabezar los candidatos al Parlasur en la nómina nacional, en tanto Gabriel Mariotto y Gabriela Cerruti, serán los aspirantes al órgano regional por provincia de Buenos Aires y Capital Federal, respectivamente.
En representación de la lista Daniel Scioli-Carlos Zannini del Frente para la Victoria, Taiana será primer candidato al Parlasur seguido por los ministros Agustín Rossi (Defensa) y Teresa Parodi (Cultura), y el exsenador Daniel Filmus.
Lejos había quedado las palabras de la Presidenta que por la tarde habían alimentado una candidatura.
“Desde el lugar que esté, siempre estaré junto a ustedes en todos los momentos, y en los difíciles más aún”, había dicho Cristina horas antes en Rosario, donde se mostró rodeada por miembros de su gabinete y algunos gobernadores kirchneristas, entre ellos Daniel Scioli. Allí, la mandataria hizo un llamado al diálogo a la oposición.
“A los que aspiran a conducir los destinos de la Patria, les decimos que la historia no se escribe en la crónica de un noticiero ni en la página de un diario, se escribe en el seno del pueblo, en cada barrio, villa o provincia”, enfatizó.
La mandataria aprovechó para hacer un llamado a la dirigencia política a “superar los prejuicios” y lograr ser “uno solo” frente a “los grandes temas” del país.
