La asociación "Llastay, para la defensa del medio ambiente” viene, desde hace tiempo, solicitando a las autoridades de las distintas gestiones municipales de Rivadavia el cierre definitivo del Parque Faunístico con una serie de argumentos que pretendemos hacer públicos.

En primer término, debemos decir que a pesar de haberlo solicitado no hemos tenido acceso a la ordenanza o instrumento legal de la creación del Parque que nos permita conocer cuáles son los objetivos del mismo, animales que albergarán, por qué se registra el ingreso de ellos, presupuesto asignado para comida, medicamentos, insumos en general, personal, etc.

Por otro lado estimamos que no cumple con ninguno de los objetivos que justifique lo injustificable del cautiverio de los animales que están en el parque (objetivos de los zoológicos modernos: educación de sus visitantes, investigación de aspectos relacionados con la fauna silvestre y la conservación de las especies).

Tampoco pudimos conocer el informe del doctor Fidel Baschetto (médico veterinario especializado en zoológicos), quien visitó el lugar a pedido del ex intendente Elías Alvarez. El Dr. Baschetto nos manifestó personalmente que dejó indicaciones para mejorar el lugar pero que él también estaba de acuerdo con el cierre.

Desde el punto de vista educativo, resulta contraproducente que los niños vean en la televisión o cine leones corriendo en las sabanas cientos de kilómetros a altas velocidades y vean en este pseudo parque faunístico cuatro o cinco leones en una jaula de 12,60 x 9 m arrastrándose, algunos de ellos, por la enfermedad neurológica que los afecta. Actualmente se han sacrificado los cachorros y ha muerto el león macho, sólo queda una leona enferma.

También que vean un mono araña, solo, psicotizado, subiendo y bajando una y mil veces en un cilindro de alambre tejido, cuando en la naturaleza es un ser sociable que vive en comunidad y recorre de 30 a 50 km diarios. Podríamos seguir enumerando los contrasentidos de esta "educación”. Al respecto será enviada una nota a la ministra de Educación solicitando no autorice a los educandos a asistir al Parque, exponiendo las razones.

Por otra parte hemos determinado que no se realiza el control ético de la población, produciéndose la superpoblación de las especies sin tener en cuenta factores de espacio, alimentación, sanidad, etc.

En el año 2004 se solicitó al Poder Ejecutivo y Legislativo del municipio el número de animales por especie allí existentes, origen de los animales, espacio físico dedicado a cada uno de ellos, ración y tipo de comida diaria, frecuencia de higiene de los habitáculos, control veterinario, personal asignado a la atención de los animales, proyectos que se están implementando, reproducción de animales (objetivos, destino de las crías, etc.) sin obtener respuesta de ninguno de los dos organismos. En fecha 8 de septiembre de 2004 se realiza la denuncia ante la Policía Ecológica de la muerte de una leona en el Parque, que según las manifestaciones del médico veterinario de la institución falleció de "hambre”. Dejamos constancia que no logramos tener acceso al informe de la autopsia.

Asimismo estimamos que no cumple con la Resolución Nro. 1532/2011 y Anexo de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Fauna Silvestre (nivel nacional) – fecha 18 de octubre de 2011, ni la Ley Provincial Nº 8.083.

Cabe destacar que deberá elaborarse el Proyecto de Manejo de Cierre conforme a las necesidades y particularidades del mencionado Parque.