Con la obtención de cuatro medallas se cerraron ayer los Juegos Deportivos Binacionales de Integración Andina para los representantes sanjuaninos. Dos de esas preseas llegaron en bicicleta, con el 1-2 que consiguieron en la prueba de ruta Leonardo Rodríguez y Facundo Catapan. Las otras dos pertenecen a un deporte que nunca vuelve con las manos vacías, el vóleibol: las chicas fueron campeonas y ganaron el oro y los varones consiguieron el triunfo en el partido por el tercer puesto y se quedaron con el bronce.

La prueba de ruta, que tuvo una extensión de 100 kilómetros, siempre tuvo a un sanjuanino en la cabeza de la carrera. “Desde el principio de la carrera comenzaron los ataques, pero siempre hubo un sanjuanino en los intentos de fugas contrarios. Sánchez quedó arriba en el primer corte y Cobarrubia en el segundo, pero ninguna perduró. Hasta que llegó el giro 3 y partieron Rodríguez, Catapan y el puntano Tomás Suárez. Entre los tres marcaron una diferencia de 1 minuto y no los pudieron agarrar más”, dice el comunicado de prensa enviado por el equipo periodístico de la Secretaría de Deportes. Rodríguez ganó con un tiempo de 2h17m30s, Catapan compartió el tiempo y el puntano Suárez arribo 19 segundos después.

Las chicas de vóley ya habían quedado en una buena posición al vencer en la semifinal a Córdoba y de esa manera clasificar a la final en busca del oro. Pero ellas fueron por más ante Metropolitana, con quienes habían perdido en el debut en la fase inicial y lograron el premio mayor al ganar 3 a 1 (25-13, 25-17, 20-25 y 25-19). Candelaria Herrera, central de la Selección Argentina, hizo un gran partido y marcó la diferencia.

Pero eso no fue todo ya que anteriormente, los varones, también vencieron a Metropolitana 3-1 (20-25, 25-23, 25-23 y 25-17) selección con la que habían perdido en la fase de grupos, y ganaron el bronce.

EL RESTO

Fútbol femenino. El seleccionado sanjuanino culminó sexto al perder 5-4 por penales con su par mendocino, tras empatar 2 a 2.

Básquetbol femenino. Es las disciplina que más lejos está en la competencia. Terminó en el octavo y último puesto al perder con Maule 73-30.

Básquetbol masculino. El equipo sanjuanino consiguió el quinto puesto en el torneo tras derrotar ayer por 67 a 65 al conjunto local, Maule, en un final con altos picos de emoción porque culminaron empatados 55 a 55 y debieron definir en un reñido alargue.

Cal y arena en el handball. Las damas ganaron 37 a 14 a O’Higgins y terminaron en el séptimo puesto. En tanto que los varones cayeron 35 a 24 con San Luis en el partido por el quinto lugar final.

En Taekwondo, deporte invitación, Luciana De los Ríos perdió -por punto de oro- la lucha por la medalla de bronce con una rival de Córdoba. Terminaron 7 a 7 y luego la mediterránea logró el punto de la victoria.

En tanto que los equipos masculino (San Luis) y femenino (Valparaíso) de tenis perdieron las series por el quinto lugar.