Las últimas cifras oficiales confirman los altibajos de una economía recesiva, o estable según la medición interanual del Indec, a enero último, aunque con síntomas negativos, ya que con respecto a diciembre la actividad se retrajo un 0,1% de acuerdo a las cuestionadas marcaciones del organismo, muy por encima de las estimaciones privadas.
Lo cierto es que en el primer mes de 2015, la industria retrocedió 1,8% interanual debido a una nueva caída del sector automotriz y, en menor medida, el textil. Igual que el año pasado, las terminales precipitaron el Estimador Mensual Industrial, con un retroceso interanual del 28,7%, impulsando también bajas del 33% en la producción de neumáticos, y del 3,8% en acero crudo, dice el Indec.
Diferente fue el comportamiento de la construcción, que creció en enero 0,8% respecto a igual mes de 2014, cortando la tendencia negativa de gran parte del año pasado, cuando el nivel de esta actividad cerró con un acumulado negativo de 0,4%. Es así que los despachos al mercado interno de cemento alcanzaron en enero último 927.737 millones de toneladas, un nuevo récord para ese mes, equivalente a una mejora de 1,9% respecto a igual período de 2014.
Por su parte, la balanza comercial marcó en enero un superávit de 73 millones de dólares, más del doble que en enero de 2014, ganancia obtenida luego de que las exportaciones alcanzaran un 18%, al sumar envíos por 4294 millones de dólares, mientras que las importaciones bajaron 19% respecto a doce meses atrás, con compras por 4221 millones de dólares. Esta tendencia será mayor todavía por la incidencia de la importación de combustibles, por la caída del precio del petróleo.
