En silencio, con mucho trabajo en las aulas y fuera de ellas, se gestó un proyecto que no tiene antecedentes en San Juan y que en su espíritu amalgama varios aspectos de la educación y la ciencia, que se planteó un objetivo ambicioso: llegar a la NASA. Si bien no es la única zanahoria de esta novedosa idea, es una de varias que tiene en su haber.

El proyecto tiene participantes muy variados y es un ingrediente sobresaliente para contar el germen de esta historia. Es que participan alumnos y docentes vinculados a dos niveles educativos, ya que son de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de San Juan; de la Escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento y de la EPET N° 3. Y en la otra parte del mundo, en los Estados Unidos, lo hacen integrantes de la Facultad de Ciencias Aplicadas del ‘Trade Technical College’ de Los Ángeles.

En esa institución norteamericana es decano el reconocido científico sanjuanino Miguel Moreno, con larga trayectoria en la NASA, entre otras actividades que lleva adelante, que fue nexo para este sueño que encaran por estos lares.

El alma de este programa mezcla la astronomía con el inglés con la idea de llevar investigaciones realizadas en la Estación Astronómica Dr Carlos Cesco. El cielo sanjuanino goza de buena salud en Calingasta y el observatorio tiene reconocimiento mundial.

La primera tarea de los docentes Alicia Areche  (Ciencias Exactas y el Observatorio César Aguilar), Alejandra Herrmann y Fernando Raimundo (Escuela Industrial) fue la de reclutar alumnos de nivel secundario y universitario que quieran participar. Fue un trabajo de hormiga, intentando buscar jóvenes en diferentes escuelas que encuentren en el inglés y la astronomía un interés que los lleve a hacer esta tarea que va por fuera de la currícula, y les valió horas y horas de estudio y reuniones, inclusive los sábados.

En esa búsqueda de talentos y entusiastas, quedaron 5 alumnos. Por la EPET N°3, Luis Cabral (15) y Ana Luz Vera (16); mientras que por la Industrial, Amparo Sosa (16). Por la carrera de Astronomía que se cursa en Exactas, se comprometieron con el proyecto Anabela Parodi (18) y Mayra Témoli (20).

"Lo más saliente de este proyecto es que articula varios niveles de enseñanza, de intercambio estudiantil y el eje es la astronomía, donde durante casi todos los sábados del año pasado hemos estado trabajando con varias disciplinas alrededor de la astronomía, pero donde el inglés es central", explicó a este diario la profesora Areche. El proyecto se denomina ‘Vínculos de educación, ciencia e innovación en la nueva ruta’.

Un actor fundamental en este desarrollo fue el profesor Raimundo, que se especializa en inglés y es el encargado de que todos los conocimientos los puedan expresar en ese idioma, y así disertar de la mejor manera en la universidad estadounidense. "Yo les ayudo a armar la oratoria en inglés, aceitando todo lo necesario para que ellos se luzcan", apuntó.

Además de disertar en la Facultad de Ciencias Aplicadas del ‘Trade Technical College’ de Los Ángeles, compartir experiencias con alumnos de esa institución, el viaje incluye una visita al centro espacial de la NASA; al Centro de Ciencias de California para ver el transbordador espacial y otras naves; a la Universidad de California (UCLA); la Universidad del Sur de California (USC); al Observatorio Griffith; al Planetario; a la firma Tesla y a la Universidad Tecnológica.

Además de alumnos y docentes, los padres de los jóvenes son verdaderos motores para cumplir el sueño.

UN SUEÑO QUE TIENE UN ALTO COSTO

Todo está encaminado, pero hay un tema importante que hoy es un desafío. Lograr los recursos para poder viajar en la segunda quincena de julio de 2024. Si bien hay muchos costos que los cubre la institución académica de Los Ángeles, otros tantos deben costear los propios interesados. Calculan que ronda los 4.000 dólares por persona.

Los papás también son parte fundamental, porque deben gestionar parte de los recursos. Jorge Luis Parodi contó que muy pronto tendrán la fecha de algunas acciones solidarias. También buscan ayuda del Gobierno y el sector privado

LA VOZ DE LOS ALUMNOS

Luis Cabral

"Me empezó a interesar el proyecto cuando se habló de geología y química aplicadas a la astronomía. Al principio se inscribieron muchos, pero no terminaron y quedamos con Ana como representantes de la escuela. Con ayuda y sacrificio lo vamos a poder hacer al viaje"

 

Ana Luz Vera

"Fueron a dar una charla, jamás había participado de una cosa así, me interesé e ingresé al proyecto. Tenemos una ilusión muy grande, ojalá se pueda dar"

 

Amparo Sosa 

"El profesor Moreno dio una charla virtual y ahí llegué al Club de la Ciencia. A mi la química fue la puerta de entrada para que me interese"

 

Anabela Parodi

"Nos pareció (con Mayra) una gran oportunidad para ser nuestro primer año en la carrera. Fuimos al Cesco, y empezamos a aplicar lo aprendido. Es un viaje soñado"

 

*IMPORTANTE

Los interesados en colaborar o interiorizarse en el tema deben enviar un mail a astrobilingue@gmail.com