Un cuarto de millón de pesos a una familia que tenía ese monto en el interior de su casa; $140.000 a un pediatra que iba a comprar un auto; $170.000 a un comerciante rawsino, $80.000 a un jubilado que ahorraba el dinero. Los casos de robos a familias que en sus viviendas guardaban montos importantes de dinero se acumulan en seguidilla en las últimas semanas en la provincia. Por eso, especialistas brindaron claves para mantener la plata segura fuera de las casas, ya que lo principal es no tener montos elevados de dinero “debajo del colchón”, indicaron.
Si bien los especialistas aseguran que las operaciones con cifras altas, ya sea por la compra-venta de inmuebles o de vehículos, en general ya no se realizan en efectivo, lo cierto es que hay casos en los aún se procede de esa manera y de pronto la gente se encuentra con cifras importantes de dinero en casa.
1-AL BANCO
Lo principal es llevar inmediatamente el dinero a un banco. Como no hay servicios de transporte de caudales que hagan un traslado de una casa particular a una entidad bancaria, aconsejan no contratar agencias de seguridad o custodia pues eso implicará brindar información. Y la clave en estos casos es pasar lo más desapercibido posible. Al llevar el dinero, hay que comportarse lo más natural posible tanto dentro de una institución bancaria como en la calle, no movilizarse en taxis y llevar el dinero separado en pequeñas cantidades y guardado en distintos lugares.
2-CAJA DE AHORRO
La apertura de una caja de ahorro ahora se puede realizar en cualquier banco y sólo con la presentación del DNI, pues el Banco Central simplificó los datos exigibles para verificar la identidad de sus potenciales clientes. El Central estableció además la gratuidad de todas las cajas de ahorro en pesos y de las transferencias entre personas, ya sea por operaciones en ventanillas, cajeros o por Homebanking. De ahí que ésta sea la mejor opción para no tener dinero en casa, indicó Marcelo Zunino, gerente de Banco San Juan.
3-CAJA DE SEGURIDAD
Una opción si el monto de dinero es muy alto o en moneda extranjera es guardarla en cajas de seguridad. El problema es que no hay disponibilidad (hay bancos en San Juan que directamente las tienen todas ocupadas) y que si la cifra no es muy grande (por ejemplo por vender un vehículo) el costo de mantenimiento anual, que ronda los $4.800 por año si es un locker de dimensiones pequeñas, y la inflación del país hará que no sea una alternativa ventajosa.
4-INVERSIÓN
El economista Eduardo Coria Lahoz recomendó no sólo no tener dinero guardado en casa porque es inseguro, sino invertirlo para que no pierda valor. En ese sentido, sugirió hacerlo a través de plazos fijos para generar intereses. El problema es que no se podrá disponer de efectivo en 30, 60 ó 90 días. Frente a esta situación, la opción es hacer trabajar la plata en algún fondo común de inversión, que tienen la posibilidad de acceder al dinero en 48 horas.
5-CAJA FUERTE
Aunque no son recomendables, a veces suele ser conveniente tener cajas fuertes en las viviendas, tanto para guardar dinero como otros valores, siempre y cuando esté bien camuflada. En el mercado, se pueden conseguir algunas desde los $1.500.
