En un contexto de federalización y expansión del cine nacional, Cuyo no quiere quedarse fuera del circuito logrando su primer producción comercial con presencia en los festivales y escenarios internacionales más importantes. Es el caso puntual del film Road July, del director mendocino Gaspar Gómez. Lo llamativo de este largometraje de 88 minutos, duración en que la actriz sanjuanina Verónica Nonni forma parte de un notable elenco conformado por Francisco Carrasco, Federica Cafferata, Laura Morales Rúpulo, con las participaciones especiales de Betiana Blum y Mirta Busnelli. Road July es un viaje a la paternidad en un Citróen 3CV. Santiago (Carrasco) se contacta con Valeria (Nonni), la hermana de una ex novia, que le dice: "Mi hermana se murió y vos tenés una nena de diez años, hacete cargo". Así empieza la historia del encuentro entre un padre y su hija July.

Verónica Nonni se dedica a la actuación teatral. Durante 9 años fue integrante del elenco mendocino Cajamarca. Paula Ruiz, esposa del director de la película la convocó para el papel previsto. Durante 6 semanas de rodaje y casi dos años de producción, la sanjuanina se involucró en este proyecto siendo su primera labor en cine. "Leí el libreto y me gusto el planteó. La experiencia fue enorme. Muy diferente a hacer teatro, ya que se trata de escenas cortas, primeros planos y repetir muchas veces la misma toma. Pero el despliegue técnico y la profesionalidad con la que se trabajó es impresionante", dijo la actriz.

El material fue estrenado en Mendoza el año pasado y se mantuvo doce semanas en cartelera con una asistencia de 10 mil espectadores. "La calidad de la película fue sorprendente. Porque estamos acostumbrados de que las mejores producciones salgan de Buenos Aires. Pero ahora en nuestra región se hacen productos de buen nivel y eso posibilita a que los actores provinciales se destaquen en el terreno nacional", sostuvo Nonni. Además, agregó que: "es muy costoso armar una película desde aquí, pero con esto que logramos el camino se acorta y se abren muchas puertas. Veo que la industria del cine se federaliza más. Necesitamos más apoyo del público cuyano que vea estos productos".

El film tiene momentos tiernos, cómicos y muchos condimentos dirigidos a la familia. Una historia sencilla que resultó ser nominada a mejor película extranjera en el Festival Latinoamericano de Nueva York. Después de girar por muchas ciudades, ahora podrá verse en el Cine Espacio INCAA KM 1100 (Teatro Municipal frente a Plaza 25 de Mayo) este domingo 16 de septiembre a las 19.00. Con repetición el martes 18 y miércoles 19 de este mes a las 22.00. Entrada general $6. Jubilados y niños $3.