En pleno Siglo XXI, donde lo digital predomina en la mayoría de las actividades humanas cotidianas, el ‘cine a la carta’ cabe en la palma de una mano, bajo la forma de una pantalla o dispositivo portátil con apenas unos megabytes por segundo y la comodidad de un ‘click’.

Odeón es la flamante plataforma argentina de video a demanda, donde los usuarios encontrarán 250 horas de películas, 25 de cortometrajes y 600 de series de televisión. Desde que fue inaugurada hasta el día de la fecha ya cuenta con más de 170 mil suscriptores. Tales contenidos son accesibles desde el portal web: www.odeon.com.ar y se puede disfrutar en varios dispositivos como una tablet, una netbook, computadora de escritorio o de un celular. Las producciones de la industria audiovisual argentina están clasificadas en categorías, por actor o por director.

Es un sistema similar a Netflix, donde permite crear un perfil con distintas cuentas, divididas para adultos y para niños. Esta propuesta nació del Instituto Nacional de Cines y Artes Audiovisuales (INCAA) y la empresa Arsat (fabricante de los satélites geoestacionarios argentinos lanzados recientemente a órbita).

Odeón permite personalizar las preferencias del usuario, armar una lista de contenidos favoritos y contar con un historial de navegación a gusto. Se podrán ver películas exitosas como ‘Historia de un clan’, ‘Un amor en tiempos de selfies’ o ‘Corazón de León’, por citar algunos títulos. O bien, aquellos que son nostálgicos, podrán acceder a los clásicos del cine nacional con unas versiones remasterizadas de los films de Sandro, Olmedo y Porcel, Luis Sandrini; ‘Plata dulce’, ‘Tango Feroz’, ‘Cenizas del paraíso’, ‘Gatica, El Mono’, ‘Camila’; y otras de las década del 40 y el 50. Hasta el momento, la suscripción es totalmente gratuita. Sin embargo, en 2016 se pondrá a disposición un sistema de alquiler y abono mensual para algunos contenidos específicos por medio de cuentas premium, mientras que la gran parte del catálogo mantendrá un costo cero.