El tape neuro muscular es una nueva herramienta de tratamiento que se diferencia de los vendajes tradicionales por sus efectos fisiológicos, neurológicos, forma de aplicación, duración, aceptabilidad y comodidad. Se basa en mantener activa la funcionalidad neurológica, sensorial y muscular, algo que no se logra con los vendajes tradicionales.

Se trata de una venda adhesiva, elástica longitudinalmente. No posee ningún tipo de medicamento. Viene pretensada y adherida a un papel que se quita al momento de pegarla sobre la piel. Se puede tensar hasta un 140 por ciento, e iguala la elasticidad de la piel, así como su grosor y peso que también son similares a la dermis.

La capa de pegamento sigue un patrón especial, de modo que con los poros que posee la venda, la piel puede ventilarse; esto hace que el material no genere olor, puede permanecer mucho más tiempo pegada y sea resistente al agua, permitiendo la higiene diaria.

El método fue creado por el doctor Kenzo Kase en la década del "70 en Asia, basándose en los principios de la kinesiología: rehabilitar mediante el movimiento, manteniendo activos los mecanismos naturales de recuperación del propio cuerpo, para acelerar los procesos de cura. La rapidez en la mejoría está dada porque el tape permite la actividad muscular, no comprime la circulación sanguínea, venosa y linfática ni tampoco limita el movimiento articular facilitando la actividad neuro muscular, disminuyendo la inflamación, el dolor y re alineando la biomecánica de los tejidos blandos.

Este sistema maneja 6 técnicas correctivas, para las cuales se usan diferentes tensiones con respecto al objetivo que se busca: corrección mecánica, corrección de fascia, corrección de espacio, ligamento-tendón, corrección funcional y corrección circulatoria-linfática.

Como toda técnica el taping requiere un entrenamiento básico especial. Además, requiere del conocimiento de la anatomía y biomecánica del cuerpo para saber donde colocar cada venda y porqué. Esto hace que sea recomendable que sea aplicado por profesionales certificados en los cursos de vendaje neuromuscular.

Las características de la piel de los niños hacen que sean especialmente sensibles a la información propioceptiva transmitida por el tape neuromuscular, por lo que se obtiene un mayor éxito en los tratamientos. Por el mismo motivo, las tensiones que se aplican en los vendajes, difieren de las que se aplican en los adultos.

Por el momento la práctica no está reconocida por las obras sociales, y el costo depende de cada profesional.