Con paneles solares y tecnología de punta la Dirección de Vialidad Nacional planea colocar equipos para que contabilice la cantidad de vehículos que transitan por la avenida de Circunvalación. Para esto quieren poner 3 puestos de censo de tránsito en distintos puntos, lo que permitirá hacer mejoras en los anillos de esta avenida y en los distintos accesos. Además, los datos servirán para la planificación de obras nuevas, entre ellas la nueva Circunvalación. En la provincia hay 8 Rutas Nacionales y de ellas 6 ya tienen estos contadores.

Los contadores automáticos son equipos que operan los 365 días del año en forma continua, y registran en forma horaria la cantidad de vehículos que circulan por el lugar donde se hallan emplazados. A la vez estos aparatos sirven para poder definir la cantidad de movilidades livianas (autos, camionetas) y pesadas (colectivos y camiones), que transitan habitualmente por la zona. También tienen un sistema que permite informar la velocidad. Estos datos son usados por el área de Seguridad Vial, de Vialidad Nacional.

Desde la Dirección dijeron que para este año quieren que este sistema llegue por primera vez a la Circunvalación. Pues esto serviría para saber de forma certera el flujo vehicular que tiene la avenida más importante de la provincia.

Si bien no tienen definidos los puntos dónde colocarán los nuevos puestos de censos, dijeron que serán 3 y que servirán entre otras cosas, para la construcción de la nueva circunvalación. Gracias a los censos que se realicen se podrá medir el descongestionamiento vehicular que tienen los departamentos que une la Circunvalación y estos datos podrán ser utilizados para diseñar los nuevos accesos por donde se podrá desviar el tránsito.

Además de contabilizar la cantidad de vehículos y ver las posibles nuevas vías de circulación, la información que brindarán los censos servirán para que los proyectistas que planean nuevas avenidas o rutas sepan el tipo de movilidades que utilizan esos accesos. Es que, el tener conocimiento de la cantidad de camiones, colectivos y vehículos chicos transitan por ese lugar sirve para definir el tipo y cantidad de pavimento a utilizar y cada cuánto será necesario obras de mantenimiento. Estos datos servirán para definir las zonas donde se respeta o no la velocidad máxima y mínima en la Circunvalación y poder prevenir accidentes de tránsito.