Hasta ahora, a un par de semanas del inicio del proyecto, va viento en popa. Es que la empresa encargada del mantenimiento del verde de la Circunvalación inició una prueba piloto y plantó por primera vez flores, para darle más color a la avenida. Comenzaron con 600 plantines en la rotonda de Scalabrini Ortiz y Lateral y, si no son robados, extenderán la iniciativa a otras rotondas y lugares de la Circunvalación, para formar mini jardines florales.
El plan para cambiarle la cara al anillo vial arrancó en julio de 2005, cuando el Gobierno contrató a una empresa que encaró la obra de colocación de riego por goteo. A 10 años de aquel paso clave, la Circunvalación sigue luciéndose con más de 35 mil árboles y arbustos.
Pero, faltaba un poco de color, un extra que matizara el verde. Por eso, la empresa Terusi realizó la primera plantación masiva de flores que pretende embellecer aún más el anillo.
El paso inicial fue colocar 600 plantines de colores blanco, violeta, rojo y rosa en la rotonda que está a metros del Híper Libertad. Para eso, tuvieron que adaptar el sistema de riego por goteo del sector.
El lugar no es azaroso, pues la empresa ya tiene en marcha otra iniciativa especial. A metros de la rotonda y sobre la ladera de la avenida, siguen plantadas las primeras vides de la Circunvalación. Se trata de ejemplares de la variedad Syrah, con sus espalderas y alambres guía para cuando alcancen su madurez. Es más, desde Terusi informaron que el proyecto original contemplaba hacer el parral sobre la rotonda en la que ahora hay flores, pero no fue autorizado por Vialidad Nacional pues podía afectar la visual de los automovilistas.
Con respecto a las flores, el objetivo de la empresa es esperar unos meses más para determinar si la gente respeta los plantines. Hasta ahora, no falta ni uno de los 600 plantados, que diariamente son revisados por el personal.
Si todo se mantiene así, el próximo paso será colocar más flores en la rotonda de la calle 9 de Julio y Circunvalación, al Oeste, que ya tiene su sistema de riego por goteo adaptado; y luego armar nuevos mini jardines de flores en diferentes sectores del anillo, cuyas ubicaciones dependerán de las autorizaciones que logren desde el Gobierno.
El antecedente de embellecer sectores con flores está en la rotonda del Acceso Sur.
