Desde la primera vez que llegó a San Juan el programa nacional Patria Solidaria, que realiza cirugías reparadoras gratuitas, se llevó a cabo 88 operaciones. Y a partir de mañana comenzarán a atender a las personas que posiblemente sean intervenidas entre el 7 y el 9 de mayo próximos, en el hospital de Pocito, cuando los médicos lleguen a realizar el operativo por cuarta vez. En esta nueva etapa piensan operar 30 personas más.
Estas operaciones reparadoras, realizadas en conjunto por médicos de Buenos Aires y de San Juan, se realizan en casos de labio leporino; fisuras de paladar; malformaciones de orejas, pies y manos; secuelas por accidentes y quemaduras; y reconstrucción mamaria por malformaciones o mastectomías; entre otros.
Según los datos estadísticos, hasta el momento se hizo 88 operaciones en el marco del plan. De ellas, 35 se efectuaron en septiembre de 2012 en el Hospital Rawson, 24 se llevaron a cabo en marzo de 2013 en el hospital Marcial Quiroga y 29 fueron hechas en el hospital de Pocito, entre julio y agosto del mismo año.
“El 50 por ciento de los pacientes que se sometieron a este tipo de intervenciones hasta el momento fueron niños pequeños. Y las cirugías que más se realizó fueron por casos de labio leporino. Estas cirugías son muy importantes, dado que un niño que tiene esta malformación no puede succionar y por eso sufre pérdida de peso, lo que lleva a padecer otros problemas de salud”, comentó Fabricio Rampulla, director del hospital Federico Cantoni, de Pocito. En cuanto a las cirugías en mayores, las reconstrucciones mamarias fueron las más solicitadas.
Ahora, el operativo se implementará por cuarta vez en la provincia y las consultas clínicas de los pacientes para este fin comenzarán mañana. “En esta oportunidad hay casos de personas que quedaron en lista de espera en los operativos anteriores y casos de pacientes que ya fueron sometidos a intervenciones pero necesitan una nueva. Además, habrá pacientes que veremos por primera vez”, adelantó Rampulla. Y agregó que “para las nuevas intervenciones, que se realizarán en tres jornadas, se usará los dos quirófanos que tenemos en el hospital. Creemos que en total vamos a intervenir a unas 30 personas esta vez”.
