Pensar en una medalla es una utopía. Un sueño tan lejano como la distancia que existe entre los países que constituyen la elite de la natación mundial y la Argentina. La lejanía en infraestructura, cantidad y calidad de nadadores y en roce internacional obligan a que la competencia, para los nuestros, se limite a mejorar sus propios tiempos y buscar un lugar en las semifinales como el objetivo de máxima.
“Sería un sueño lograr un tiempo que me permita entrar en las series semifinales…”, confió Felipe Vargas. El joven de 18 años, es hermano menor de Valentín y entre el 26 y 30 del corriente mes participará del Mundial Juvenil en Dubai.
Hace un par de temporadas Felipe pintaba para nadador de resistencia porque se destacaba en pruebas de largo aliento, como los 1.500 y los 800 metros libres. Pero a medida que creció, se fue afirmando en el estilo espalda. Aunque en Dubai correrá cinco pruebas: Los 200 m espalda, las dos de fondo citadas, los 100 metros espalda y la posta. El nadador de la Asociación Sanjuanina de Triatlón le apuntará a la primera de las mencionadas.
“Actualmente mi tiempo es de 2m.06s.51/100 y espero bajarlo a 2m.05s., porque de esa manera puede estar entre los veinte primeros registros”, explicó.
Tuvo un inicio de año complicado por una inoportuna gripe que lo atacó una semana antes del Sudamericano de Chile, al que asistió enfermo y donde no pudo ratificar sus tiempos.
“Perdí dos kilogramos y con Silvia (Maldonado, su entrenadora) realizamos un entrenamiento que nos permitió recuperar el peso y adquirir una forma física adecuada para el Mundial”, dijo Felipe, quien viajará el martes de la semana próxima a Buenos Aires, para el jueves 15 trasladarse junto a la delegación del equipo argentino a la ciudad de mayor crecimiento de los Emiratos Árabes Unidos.
Dos prácticas diarias, sin diferenciar sábados y domingos de los otros días de la semana, en las que pusieron el acento en mejorar la partida y en fortalecer sus virtudes, le permiten a Felipe Vargas asistir a Dubai con la convicción que podrá vencerse a sí mismo, mejorar su registro y por ende, cumplir con la meta que se fijó para el certamen a orillas del Golfo Pérsico.
