El titular de la ANSES, Amado Boudou, fue citado por el Congreso para que explique hoy a los legisladores de la Comisión bicameral, los destinos de los fondos de ese organismo de previsión social. La reunión se realizará en el Salón "Eva Perón" del Senado y estará presidida por el senador Eric Calcagno (FPV-Buenos Aires). Boudou tendrá que contestar una serie de preguntas formuladas especialmente por legisladores de la oposición que integran la Comisión y de María América González (SI), que si bien no es miembro del cuerpo también le hizo llegar un cuestionario.

Durante la sesión estarán los senadores Gerardo Morales (UCR), Luis Viana (PJ) y César Gioja (PJ); Oscar Castillo (Frente Cívico de Catamarca) y Roberto Basualdo (peronista disidente), y los diputados Edgardo De Petri y Patricia Fadel (FPV), Juan Carlos Díaz Roig (FPV), Juan Acuña Kunz (UCR), Julián Obiglio (PRO) y Fernanda Reyes (CC).

El titular del ANSES y su equipo técnico tendrá que responder las preguntas que les enviaron los legisladores en un cuestionario "exhaustivo". Las preguntas intentan develar información desagregada sobre utilización de los recursos en inversiones y obras públicas que, en su detalle, Boudou puede informar por escrito.

El miércoles último, en la primera reunión de la bicameral Boudou apareció sorpresivamente en el recinto de reunión y, a su término, explicó a la prensa que la directiva de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se enfoca a "mantener las expectativas" en el marco de la crisis financiera internacional. Además, Boudou aseguró que lo ejecutado hasta ahora por la ANSeS "no se puede discutir desde lo técnico, porque lo hemos hecho muy bien".

Por su parte, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, sostuvo hoy que si el Gobierno no hubiese expropiado los fondos de las AFJP, la situación actual del país frente a la crisis financiera mundial "sería otra". Además negó que los aportantes sabían con el régimen privado cuánto dinero tenían y ahora no, "eso es falso", señaló. "Primero tenían el valor nominal que se les informaba, en el último año habían perdido 27 mil millones de pesos, y cobraron los 14 bancos que administraban las AFJP 12.500 millones de dólares que pagaron estos trabajadores". Hoy, ese dinero está destinado a la construcción de viviendas, caminos, plantas de generación de energía eléctrica, empresas agrícolas, de construcción, gas, agua, energía, fondo para financiar el consumo de automóviles, electrodomésticos". Repatriamos 1.245 millones de pesos que tenían en acciones de compañías extranjera para reactivar la actividad económica argentina, para que haya más trabajadores y para que haya más aportes", indicó.

Ratificó que "el 70% de aquellos hombres y mujeres que estaban en el sistema de jubilaciones privados eran financiados para llegar a su mínima por el Estado argentino, que puso en el año pasado 4.224 millones de pesos".

"Argentina, a partir de las decisiones que fueron muy inteligentes, hoy está teniendo como una cuestión central, primero, mantener el nivel de actividad y, por otra parte, el trabajo", acotó.