Los gobiernos de Argentina y Gran Bretaña tensaron ayer la relación bilateral en torno a las Islas Malvinas con un cruce de convocatorias a sus respectivos embajadores, a raíz de las acusaciones cruzadas respecto de la ‘soberanía‘ del archipiélago y la ‘militarización‘ de su territorio.
Según informó ayer la Cancillería argentina, el vicecanciller Eduardo Zuain convocó al embajador del Reino Unido, John Freeman, para ‘exigirle explicaciones ante el silencio‘ británico frente a las revelaciones del ex agente de la CIA, Edward Snowden, en relación a acciones de espionaje electrónico masivo dirigidas contra la Argentina por la cuestión Malvinas.
Zuain convocó a Freeman para que dé explicaciones por el supuesto espionaje practicado ante la ‘creciente presión internacional para resolver la disputa de soberanía sobre las Malvinas‘.
Según informes periodísticos, basado en documentos filtrados por el ex agente de la CIA, entre los años 2006 y 2011 el Gobierno británico realizó actos de espionaje a distintos jefes militares argentinos para conocer los planes del país en relación a la disputa de soberanía por las Islas Malvinas.
El vicecanciller expresó al representante británico que las ‘acciones de ese tipo violan el derecho a la privacidad‘.
Por su lado, el Ministerio británico de Asuntos Exteriores convocó a la embajadora argentina en Londres, Alicia Castro, en protesta por recientes declaraciones del Gobierno argentino en relación con la defensa de las Malvinas, informó ayer un portavoz de dicho Ministerio.
‘Nos oponemos fuertemente a las recientes declaraciones de la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) y de la embajadora argentina en Londres y, por tanto, hemos convocado a la embajadora para dar cuenta de esto‘, señaló el portavoz, que precisó que la convocatoria se produjo el miércoles pasado.
Cristina y Alicia Castro criticaron recientemente la decisión de Londres de reforzar la defensa de las islas, a pocas semanas de los comicios generales en el Reino Unido, el 7 de mayo. Fernández había instado al Gobierno británico a ‘no poner una libra más‘ en gastos militares para defender las Malvinas y pidió que utilizara los fondos para ‘alimentar ingleses‘. Asimismo, Alicia Castro dijo que el Gobierno de David Cameron, en periodo electoral, quiere ‘agitar‘ el fantasma de 1982 para ‘reflotar‘ la figura de la exprimera ministra conservadora Margaret Thatcher, quien -afirmó la embajadora- ‘obtuvo un formidable rédito electoral‘.
En tanto, el Gobierno argentino presentó ayer una denuncia penal contra cinco empresas por realizar actividades de exploración de hidrocarburos en la plataforma continental argentina en las inmediaciones de las Malvinas, ‘sin haber obtenido autorización de la Secretaría de Energía‘.
La denuncia, realizada por la Cancillería y el Ministerio de Planificación Federal, fue presentada ayer por el secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus y la secretaria de Energía, Mariana Matranga, ante el titular de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), Carlos Gonella. La denuncia fue realizada contra las empresas Rockhopper Exploration, Premier Oil, Falkland Oil And Gas Limited, Noble Energy y Edison International.
