Por segundo año consecutivo, en San Juan empiezan las clases sin paro docente, pero sin certezas sobre el futuro. La tranquilidad es hasta el miércoles, porque tras escuchar la segunda oferta salarial oficial los gremios UDAP, UDA y AMET quedaron en consultar a sus bases -todos sus afiliados- y contestar si aceptan o rechazan la propuesta mañana, por lo que lunes y martes hay actividad normal en las aulas.

Así, mañana es un día clave en la negociación salarial. Esto, porque el gremio UDAP, que concentra la mayoría de los maestros provinciales, tiene plenario al mediodía. Y a las 18 se prevé una nueva instancia en la paritaria, que encabeza por la parte oficial la ministra de Educación Cristina Díaz.

La oferta que los docentes están analizando, extendida por el Gobierno en la reunión del jueves, consiste en un 12 por ciento de incremento al básico más una suma fija remunerativa y no bonificable de 120 pesos por cargo, con un máximo de 2 por agente. Y para los directivos de las escuelas hay una mejora de 10 puntos en el ítem por responsabilidad jerárquica. A partir del 1ro. de julio, el Fondo Compensador se irá a 295 pesos, desde los 195 actuales.

Tras la reunión, los dirigentes gremiales consideraron "superadora" la propuesta que implica unos 187 pesos de bolsillo para el caso testigo de un maestro inicial con 20% de radio, respecto de la primera, que para el mismo caso significaba sólo 70 pesos. Pero en el plenario de UDAP del viernes, donde participaron unos 105 delegados de toda la provincia, se escucharon opiniones divididas. Los maestros tendrán la opinión final y se conocerán mañana, cuando se conozca si la mayoría optó por la aceptación o por el rechazo, y la consecuente medida posterior.

Si decidieran un paro, repetirán el escenario del año pasado, cuando empezó normalmente el ciclo lectivo, pero luego el gremio resolvió medidas de fuerza, consiguiéndose el mismo escenario que los años anteriores. En las últimas ediciones, el Gobierno termina enviando el caso a la Justicia, que en todas las ocasiones ha fallado a favor de la parte oficial, obligando a la docencia a volver a las aulas, poniendo en el tapete el debate sobre si primero está el derecho a educación que el derecho a huelga. Desde 2005 que San Juan no cumple con los 180 días de clase obligatorios: el año pasado fue por la gripe, y en los anteriores fue por las medidas de fuerza del magisterio.

Para el inicio del ciclo lectivo de hoy prevén la inauguración de la Escuela de Educación Especial Doctor Ramón Peñafort, en Rawson. El acto, que comenzará a las 8.30 horas, será encabezado por José Luis Gioja. El nuevo establecimiento contará con instalaciones pensadas para el bienestar de los chicos con capacidades especiales. Cada curso tiene su propio baño para que los alumnos no deban desplazarse grandes distancias, calefacción y ventiladores de techo. El suelo de todo el edificio es totalmente raso sin ningún tipo de desniveles, también para agilizar el desplazamiento de los niños con discapacidades motoras.