La sexta edición del Desafío Ruta 40 empieza hoy con lo más importante. Es tiempo de que los 91 inscriptos busquen completar la primera de las cinco etapas que compondrán esta carrera de rally cross country, que será válida por la primera fecha tanto del Campeonato Argentino como del Sudamericano.

Aunque este año no visitará suelo sanjuanino, este Dakar en versión compacta sí cuenta nuevamente con pilotos locales. En total son 7, distribuidos en 5 máquinas. Hay dos en motos: el experimentado Alberto “Puchi” Ontiveros y uno de los dos debutantes, Javier Gil Mercado. En autos, Fabricio Benedetti y Juan Pablo Sisterna conforma un binomio, Lino Sisterna (h) piloteará junto al mercedino Ramiro Corvalán, y será el debut en el cross country para Gabriel Abarca y Juan Cruz Varela.

Los sanjuaninos tendrán una gran vara para medirse por la calidad de rivales. En motos, con 3 participantes, hay varias estrellas del Dakar. El español Joan Barreda Bort (Honda CRF), el francés David Casteu (KTM 450), el portugués Paulo Goncalves (Honda CRF), el chileno Pablo Quintanilla (KTM Rally 450) y el argentino Javier Pizzolito (Honda CRF) es el nutrido grupo de los máximos aspirantes a la victoria, por el protagonismo que suelen alcanzar en el mismo Rally Dakar.

En autos, la presencia internacional no es tan numerosa aunque sí el nivel para una lucha ardua por la victoria final. Entre los 23 competidores, los principales candidatos son Orlando Terranova, Luciano Álvarez (ambos con Mini), Emiliano Spataro (Duster) y Juan Manuel Silva, (Mercedes), quien vuelve a correr con el croata Tomislav Glavic como su navegante.

Finalmente, sin sanjuaninos, la categoría más numerosa es la de los cuadriciclos. Entre los 38 inscriptos, sobresalen en la lucha por el triunfo final el paraguayo Nelson Sanabria, el chileno Ignacio Casale, los argentinos Jeremías González Ferioli y Lucas Bonetto y el peruano Alexis Hernández.

Como en sus ediciones anteriores, el Desafío Ruta 40 premia a los pilotos sin experiencia en el prestigioso Rally Dakar con parte o total de la inscripción. Gil Mercado en motos y el binomio Abarca-Varela en autos pueden ir detrás de ese premio.

Hoy comienza la competencia en Catamarca y el sábado se celebrará el podio de la llegada en la localidad riojana de Villa Unión. en esta primer etapa, en la que lo competidores regresan a Catamarca, Juan Pablo Sisterna adelanta que será “una de las más largas. Habrá mucho ripio, precipicio, camino trabado. Habrá que estar atento a no sufrir un golpe que dañe a la máquina. Los navegantes vamos a tener más trabajo a partir de la segunda etapa”.