La República Popular China celebrará hoy 1 de octubre el 66º aniversario de su fundación. Desde el nacimiento de la denominada "nueva China”, este país ha experimentado cambios titánicos, con logros mundialmente reconocidos, a tal punto que muchos han calificado al crecimiento de China de milagroso.
Yang Wenming, embajador de ese país en Argentina se ha encargado de señalar que el llamado milagro chino se atribuye a tres conceptos fundamentales: Un desarrollo pacífico; un proceso de reforma; y una apertura económica basada en relaciones políticas más intensas, una cooperación económica-comercial más amplia y un intercambio cultural más profundo.
El desarrollo pacífico está basado en un convencimiento del pueblo chino de amar la paz teniendo en cuenta la memoria histórica de la Guerra de Resistencia contra la Agresión Japonesa y la Guerra Antifascista Mundial libradas entre 1931 y 1945.
Por otro lado, la reforma constituyó la opción inevitable para que China alcanzara un desarrollo sostenible. Actualmente esto se está promoviendo en todos los sentidos, transformando de manera acelerada el modelo de desarrollo económico en base a la industrialización, la informatización, la urbanización y la modernización agrícola.
La apertura económica ha estado basada en no quedar fuera del mundo. Hoy por hoy, China es la segunda economía del planeta, primera potencia comercial de bienes y primer socio comercial de más de 120 países y territorios.
Respecto de este último ítem es donde se enmarca la vinculación entre Argentina y China, una actitud que va más allá de la coyuntura política de nuestro país y que responde a una estrategia regional basada en una nueva plataforma para la cooperación entre China y América latina; y mundial, mediante la fundación de sistemas de diálogo y cooperación con organizaciones integrales regionales, tales como la Unión Africana, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, la Unión Europea y Asia Central, y diálogos estratégicos con países poderosos como EEUU y Rusia.
Mantener una cooperación integral con todas las regiones del planeta es una de las mayores metas para China. Dentro de este esquema este país contribuyó con el 30% del crecimiento económico mundial en lo que va del 2015.
Respecto de la Argentina, durante el desarrollo de China siempre se ha visto a nuestro país como un socio de gran relevancia. Esto queda reflejado en los niveles de comercialización de ambos países que en el primer semestre de este año aumentó casi un 6% contra la tendencia general, ubicando a China como el mayor comprador de carne vacuna argentina. Los numerosos y trascendentales proyectos con participación china, tales como el ferrocarril Belgrano Cargas y las represas Kirchner-Cepernic, así como la cooperación financiera representada por el canje de monedas, que está avanzando aceleradamente. También está el Foro de Empresarios China-Argentina, cuyo objetivo es facilitar la conexión y cooperación entre representantes de ambos países.
En todo este esquema no se puede dejar de lado el profundo intercambio cultural, con un notorio aumento de estudiantes chinos becarios o el interés por aprender el idioma chino en diferentes ciudades argentinas. También la celebración del Año Nuevo Chino, la fiesta de fuegos artificiales, la exposición de cines orientales, entre otras actividades culturales muy bien acogidas por el pueblo argentino.
La gran nación china, a pesar de su antigüedad inició un proceso de rejuvenecimiento después de una etapa de guerras que comenzaron hace 84 años, por lo que las actuales autoridades, entre ellas el presidente XI Jinping, otorgan a la paz una importancia superlativa.
Por otra parte, dentro del proceso de rápido crecimiento China no para de intentar una mayor inserción en la economía global mediante iniciativas como la de la "Franja y Ruta” y la "Ruta de la seda”, tanto vía terrestre como marítima, en la que está invirtiendo miles de millones de dólares; el crecimiento urbanístico de las principales ciudades, que incluyen edificios de moderna arquitectura, un rascacielos gigante, terminales aéreas, museos, el magnífico Centro Nacional de Artes Escénicas y la infraestructura que dejó los Juegos Olímpicos y la que se está preparando para los Juegos Olímpicos de Invierno 2022, que contribuyen al turismo al igual que los atractivos tradicionales. Como el crecimiento chino es en todos los sentidos, también se está promoviendo una relación futbolística entre Argentina y ese país. En este sentido un acercamiento con los clubes de Boca y River y el gobierno municipal de Beijing ha dado lugar a convenios de reciprocidad que podría llegar a promover en breve un encuentro futbolístico nunca visto como es un Boca-River en China.
