Existe temor a la hora de comprar por Internet motivado por las noticias sobre virus y hackers. No obstante, es más probable ser asaltado en la calle que en Internet.

Medidas y consejos a la hora de comprar

* Disponer de Antivirus y algún protector contra ataques o “cortafuegos” (firewall). McAffe y AVG incluyen ambas prestaciones. Esto es importante porque puede ocurrir que la PC tenga instalado algún programa “sniffer” que se active cuando se envían datos personales y los envía también al creador de dicho programa malicioso.

* Es importante saber a quién se le va a comprar. Qué empresa es, de qué país, si tienen su servicio es confiable, sus formas de envío, etc. Las páginas que comercializan tienen que ofrecer información sobre el producto, modo de compra, condiciones, datos de la empresa, medios de pago, gastos de envío, forma de envío y plazos de entrega.

* Los medios de pago más extendidos en las tiendas on-line son tarjetas de crédito, cheques, transferencias, PayPal (uno de los sistemas de pagos más seguros de Internet, www.paypal.com), tarjetas virtuales y pago contra reembolso. Las tarjetas virtuales son una buena opción a la hora de comprar por internet porque se recargan con una cantidad de dinero y en caso de robo, nunca podrán sustraer más del dinero que la tarjeta tenga cargado.

Muchas entidades bancarias disponen de este tipo de tarjetas.

A la hora de introducir los datos de la tarjeta, la empresa deberá disponer de páginas seguras a través de servidores que tienen protocolos de seguridad y que están certificados para garantizar la autenticidad del lugar de compra, la confidencialidad e integridad de los datos de modo que en caso de intercepción de los mismos al ir cifrados no puedan decodificarlos. El protocolo de encriptación más extendido es el SSL, desarrollado por Visa y MasterCard. Para comprobar que un sitio es seguro, debe verificarse que en barra de direcciones la página cargada empiece con https:// o bien que el navegador muestre el ícono de un candado cerrado en su barra de abajo. En este caso, el sitio poseerá un certificado de seguridad avalado y será confiable. Otro indicador de que el sitio es seguro, suele ser el ícono de una llave.

Si el sitio dispone de pasarela de pago, es seguro. El cliente estará pagando al banco y el vendedor no recibe datos privados. Se distinguen porque lo indican claramente.

Es conveniente no pagar en efectivo, ni con cheques, ni con tarjeta de débito; es mejor hacerlo con tarjeta de crédito. Es más seguro de lo que generalmente se cree y ocasiona menos problemas en caso de irregularidades con la entrega de la compra o fraude con la tarjeta. En general, si el cliente ha pagado con tarjeta de crédito, ante un reclamo la entidad financiera (Visa por ejemplo) devolverá el dinero de la transacción al cliente si hace el reclamo durante los tres meses que siguen a la compra. Siempre debe exigirse factura de compra y guardar la información de la operación para posibles reclamos. Hay que tener mucho cuidado con el precio final de compra. Existen páginas que anuncian los productos sin IVA.

Siguiendo estos consejos básicos, se podrá disfrutar de una compra cómoda y segura.