<b>* Año en que se sitúa:</b> Siglo XXII, año 2154.

<b>* Escenario</b>: El remoto planeta Pandora, una exhuberante jungla tropical, con extraordinarias montañas flotantes, plantas fluorescentes y espectaculares cascadas. Está habitado por los Na”vi y posee un valioso -y necesario- mineral para los seres humanos llamado “unobtainium”. La atmósfera de Pandora es letal para los terrícolas.

<b>* Nudo de la historia: </b>Los humanos necesitan explotar sí o sí el territorio de Pandora para extraer el “unobtainium” y erradicar la crisis energética que padecen en la Tierra, pero los Na”vis están asentados en un gigantesco árbol que está encima del mismo. Los humanos transformarán al ex marine Jake Sully en Avatar -híbridos parecidos a los Na´vi- para que trate de desalojarlos. Pero los Na”vi no quieren abandonar su tierra ni facilitarles el camino.

<b>* Los bandos</b>

<b>Humanos:</b> Jake Sully (el protagonista) es un ex infante de marina, lisiado, reclutado para ponerse al frente de la compleja misión de transformarse en Avatar e infiltrarse en la tribu de los Na´vi para convencerlos de que deshabiten Pandora. No sólo descubre el placer de caminar de nuevo como híbrido, sino que encuentra sus lealtades divididas cuando se enamora de la Na”vi Neyirti -una suerte de azulada Pocahontas que cambia su rumbo-. Así, se enfrentará a una batalla épica y moral para conservar la existencia de su nuevo hábitat.

<b>Na”vis: </b>son humanoides azules, con ojos amarillos, con impronta indígena, de considerable estatura y se conectan cerebralmente con su planeta a través del enorme y ritual árbol de las almas. Su lenguaje, el Na´vi, está compuesto por sonidos guturales y conjugaciones esotéricas -elaborada a partir de numerosos orígenes como las lenguas de los elfos de la Tierra Media de J.R.R. Tolkien o de los Klingon de Viaje a las estrellas-.

<b>Avatares: </b>fueron creados por científicos y son una mezcla de información genética de humanos y los habitantes de Pandora (Na”vi). Son de igual apariencia que éstos y permiten que los expedicionarios envíen su conciencia en ellos. Son capaces de sortear la atmósfera tóxica de Pandora.

<b>La frase

“</b>Señoras y señores, ya no están en Kansas. Están en Pandora”.