El reelecto diputado oficialista local Oscar Chamía acusó al Tribunal Electoral provincial de producir ‘un golpe de estado en plena democracia‘ porque desde ayer no hay quórum para que la Legislatura provincial sesione.

Ayer cesaba el mandato de 18 diputados elegidos en 2009 (son 36 en total). Deben ser reemplazados por 18 legisladores electos en octubre pasado. Pero no tienen el título que los habilita para asumir porque el reciente escrutinio no está aprobado.

Después de la elección del 27 de octubre pasado (en la que los riojanos votaron en simultáneo cargos nacionales y provinciales) hubo acusaciones de ‘fraude‘ por parte de la Fuerza Cívica Riojana, una alianza de peronistas, radicales e independientes que ganó 4 distritos. Las irregularidades fueron todas desestimadas por la justicia electoral local: la presencia en el escrutinio definitivo de funcionarios públicos que tienen relación con candidatos y dirigentes oficialistas; la negativa a abrir mesas que no fueron cargadas en el escrutinio provisorio, votos marcados, boletas no oficializadas. Y la oposición apeló, pero hasta ayer la jueza con competencia electoral María Servini de Cubría no se había expedido.

El acto de asunción de los nuevos legisladores provinciales, la mitad de la Cámara, estaba previsto para ayer a las 19, pero se postergó hasta que se conozcan los pronunciamientos judiciales y los ganadores puedan ser proclamados. Hasta ayer no se conocían resoluciones de la Justicia electoral nacional a las apelaciones hechas por la oposición tras la elección de octubre.

El Fiscal de Estado, Gastón Mercado Luna, exigió un rápido pronunciamiento a la justicia respecto de quienes podrán ocupar bancas. Por su lado, Chamía, del Frente para la Victoria, dijo al diario El Independiente que la situación de la Legislatura es ‘de suma gravedad institucional‘ y acusó a la Justicia electoral provincial de ‘dejar a la Cámara sin funcionar‘. Agregó que en las dictaduras lo primero que intervienen son ‘las Legislaturas, y en este caso hicieron eso, con esa actitud de no atribuirse la jurisdicción como corresponde, produjeron un Golpe de Estado‘.

Fuente: DyN