El anuncio del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de que padece un cáncer ha roto el libreto político que parecía regir de manera inalterable la política venezolana desde hace doce años y ha dejado al chavismo y a la oposición inmersos en la incertidumbre ante las elecciones del año próximo.
Un día después de que Chávez acabara con las especulaciones sobre su enfermedad confirmando que tiene un cáncer, analistas indicaron ayer a la agencia de noticias Efe que el chavismo, independientemente de que el presidente continúe, tiene que empezar a pensar en el momento en que el gobernante se retire y la oposición debe dilucidar en qué puede proponer a partir de ahora.
‘En este momento la incertidumbre y la prudencia son las palabras de orden‘, indicó el analista Carlos Romero, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Central de Venezuela. Con un escenario en el que el presidente Chávez aparecía como candidato seguro del oficialismo a la reelección en 2012 y con la oposición inmersa en un proceso que debe culminar en febrero con unas elecciones primarias para elegir un candidato de unidad, la enfermedad del mandatario trastoca previsiones, planes y pronósticos.
‘El libreto sobre la campaña electoral de 2012 en este momento está cuestionado‘, dijo Romero. En su opinión, se abren tres escenarios posibles: uno, en el que Chávez se mantiene como candidato, otro en el que trate de postular su candidatura pero la propia evolución de la enfermedad le impida hacerlo y por último que definitivamente no pueda aspirar a la reelección presidencial.
‘Cualquiera de los tres escenarios es una turbulencia para el Gobierno y para la oposición habida cuenta que el movimiento político que ha venido manejando la cosa pública en Venezuela depende mucho de Hugo Chávez‘, dijo.
Desde el gobierno venezolano, el vicepresidente, Elías Jaua, aseguró ayer que Chávez seguirá dirigiendo el país desde Cuba (en donde fue operado) sin delegar funciones.
Chávez (56 años) reconoció el jueves desde Cuba que fue operado para extirpar un tumor cancerígeno, aunque no especificó dónde se encontraba. Pocos saben cuál es la condición precisa. Los rumores reportados por la prensa y discutidos en los círculos diplomáticos se centraron en un cáncer de próstata.
El doctor Michael Pishvaian, un especialista en cáncer gastrointestinal del Centro Oncológico Lombardi de la Universidad de Georgetown, que no está tratando a Chávez, se inclina por pensar en un cáncer colorrectal. Aunque tampoco descarta un cáncer de vejiga o un extraño tipo de cáncer llamado sarcoma.
Las circunstancias de la enfermedad de Chávez aún se desconocen, pero Pishvaian dijo que incluso en casos en que el cáncer colorrectal se ha extendido hasta los ganglios linfáticos sin ir más allá, las posibilidades de una completa recuperación son de entre 45 y 75 por ciento. Pishvaian dijo que suponiendo que Chávez padeciera cáncer colorrectal y necesitara una quimioterapia, ésta no empezaría hasta agosto.
De todos modos, el chavismo debe definir los líderes que puedan sustituir al presidente y ‘tratar de romper la relación personalista entre Chávez y la masa y tratar de convertirla en un movimiento como el peronismo‘, interpretó el analista Luis Vicente León, director de la encuestadora Datanálisis. Por contra, la oposición tiene como tarea la propuesta que va a ofrecer a los venezolanos.
