A más de 2 meses de que OSSE y la Municipalidad de Rawson inauguraron la nueva red cloacal en Villa Krause, el 48% de los vecinos favorecidos por la obra ya dejó de usar pozos negros. Es decir, que de las 1.800 familias beneficiarias, 846 ya hicieron las conexiones domiciliarias.
Cristian Andino, presidente de OSSE dijo que la cantidad de familias que ya se conectó fue sorprendida por el poco tiempo que pasó desde la habilitación. Es que, si bien no se les cobró el trámite administrativo, tuvieron pagar en promedio unos 5.000 pesos para la instalación de todas las cañerías nuevas.
En cuanto a las 936 personas que aún no ingresaron al sistema, Andino dijo que la mayoría son familias de bajos recursos y que para ellos habrá beneficios extras para la conexión (ver claves). Es que el objetivo que tienen es que todas las familias dejen de usar los pozos negros.
La ampliación de esta red abarca dos sectores. Uno es el que está en la zona de Lemos a Mendoza y de Agustín Gómez a Boulevard Sarmiento, que beneficia a 1.400 domicilios.
El tramo restante abarca a 400 beneficiarios y va de Lemos a Santa Rosa y de Boulevard a Doctor Ortega (ex Superiora). En estas zonas la gente ya comenzó a usar cloacas.
Este nuevo sistema fue un pedido de años de las familias que ya tenían numerosos problemas con los pozos negros. Por eso hubo vecinos que estaban esperando el OK para poder conectarse y hubo algunos que desde hacía meses tenían hecha toda la conexión interna en el domicilio y sólo debieron poner el caño que conecta con el colector central.
La ampliación del sistema de red cloacal en Villa Krause comenzó el 19 de abril de 2012 e irá cubriendo nuevas zonas en un plazo de 4 años. Y beneficia no sólo a Rawson sino también a vecinos de Chimbas, Rivadavia y Santa Lucía.
